fbpx
Fin de Semana

Arquetipo del morir y renacer


El centro cultural Casa Encantada presentará La mujer esqueleto, de la bailarina y danzaterapeuta Eliana Gómez. Este trabajo integral comenzará con un taller vivencial el 8 de enero a las 11:00 horas y después realizará un performance a las 19:00 en el mismo lugar, ubicado en Jiménez 106, colonia Centro, Pachuca.

El objetivo del curso es abordar y encarnar el personaje de la Mujer Esqueleto, desentrañando los mensajes y las enseñanzas que el arquetipo de la vida y la muerte nos deja. Se trata de deconstruir y resignificar el cuento de la tradición innuit exraído del libro Mujeres que corren con lobos , de la psicóloga Clarissa Pinkola Estés.

En este taller se utilizan recursos provenientes de la danza-improvisación, sensopercepción, terapia gestáltica, danza movimiento terapia, imaginación activa y otros recursos expresivos en un diseño del arquetipo de la Mujer Esqueleto y la contención, buscando un proceso armonioso.

El 6 de enero, Eliana presentará Hanami , que se refiere a la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores del sakura. Refleja la transitoriedad de la vida y la aceptación de la muerte como parte del proceso del ciclo. En esta ocasión, la sede será sala Siqueiros, en Felipe Ángeles 1961-B, Santa Julia.

Eliana es investigadora de las prácticas psicocorporales y de movimiento del cuerpo en estado de baile.

“Mis búsquedas están influenciadas por la danza teatro, la danza expresiva, el butoh y distintas corrientes de pensamiento como el psicoanálisis y la teoría analítica de Jung.

“Desde pequeña habité el mundo de la danza en mis juegos y fantasías. En 2017, fui becada para una formación intensiva de Teatro Físico en Viena. He presentado mis obras en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México. Participé el año pasado en el V Enape, en Pachuca, organizado por el colectivo de artistas independientes Revólver Azul. Dos de mis obras que- daron seleccionadas”.

Eliana iniciará el 2020 con una gira por México; comenzará en Cancún, luego visitará Pachuca
y Guanajuato.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button