fbpx
Fin de Semana

Apuestan por la mirada femenina en festival Dulcísimo Ovario

Se presentarán dos documentales de directoras hidalguenses


Estamos a unos días de que comience la quinta edición del festival de video y cine femenino Dulcísimo Ovario. En esta ocasión el acceso será gratuito a través de Film Latino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para esta edición, el eje temático es el feminismo y el movimiento feminista, porque más del 80 por ciento de contenido que llegó está vinculado con temáticas que van desde la visión del cuerpo, denuncias de violencia y abuso   y mucho más.

En entrevista con FDS, una de las titulares de Dulcísimo Ovario, Ninfa Sánchez, indicó que los bloques de esta edición están clasificados con consignas feministas que representan el contenido de cada bloque que se presentará entre los días 21 y 24 de octubre.

En esta ocasión habrá tres charlas con la presentación de largometrajes: Silencios, testimonios de abuso sexual infantil, con la moderación de Frida Bulos; La historia invisible, que aborda la violencia de género en la política, con la moderación de Nydia Ramos, y Observar las aves, documental de Andrea Martínez, quien ha trabajado muy de la mano con Guillermo del Toro, que cuenta la historia de una escritora con Alzheimer, y estará moderado por la periodista Martha Canseco.

Se presentarán dos documentales de directoras hidalguenses: Las raíces del Mezquite y Mirarnos.
Es importante destacar que esta edición es la primera en que llegó material de al menos uno o dos participantes de cada estado del país, y a partir de ello se hizo la selección con un total de 108 obras.

Además, se abrió la categoría de Mujeres en el mundo, como selección internacional, con 10 obras participando de Argentina, Rusia, Australia, Israel, España, Alemania e Irlanda.

Ninfa Sánchez comentó que los temas de 2021 son muy actuales. “A veces hay problemáticas que no llegamos a entender a nivel social, como el movimiento feminista, pero aquí encontrarán mucho material que aborda el tema del cuerpo para conocer otras realidades que nos ayudarán a reflexionar en temas concretos, como el acoso digital y callejero, y la violencia política.

La evolución de Dulcísimo Ovario se evidencia más este año, pues antes llegaban materiales de Ciudad de México principalmente, y hoy en día hay trabajos de todo el país, además hay un apoyo directo de Imcine y la Secretaría de Cultura federal”, culminó.

+ Información

Fb. @DulcisimoOvario

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button