fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Un año de compartir sabores ancestrales en la Cocina de Penca


La Cocina de Penca, de doña Claudia Hernández, cocinera tradicional y embajadora de la gastronomía hidalguense en 2021, cumplió su primer aniversario de ofrecer platillos con gran sazón y calidad, muestra de la tradición culinaria de Santiago de Anaya.

Doña Claudia compartió que le llamó la atención el arte culinario viendo a su mamá preparar platillos con ingredientes básicos del Valle del Mezquital, como el ajo, la cebolla, las hierbas de olor, los chiles, el comino y la sal. Lo que más le gusta elaborar es el mole horneado, receta de su creación y, claro, su especialidad. Además de habas, frijoles de olla y quebrados, alverjones y zacatamal.

Foto: Foto: Brisa Fernanda Arangüitia

Doña Claudia reveló que el platillo que más disfrutan sus comensales es el pollo en mole horneado.

Para Hernández, es importante valorar, conservar y transmitir la cocina tradicional; asimismo, aseguró que parte de su trabajo es preservar la cultura que le enseñaron sus padres y difundir esa sabiduría y tradición entre la gente.

Foto: Brisa Fernanda Arangüitia

Dato

En 2021, la oriunda de la comunidad Hermosillo Monte Noble, Santiago de Anaya, fue nombrada como embajadora de la gastronomía hidalguense junto con sus compañeras del grupo Otomí Cocina Tradicional.

Información

¿Cuándo? Domingos, de 10:00 a 17:00; el resto de la semana se atiende por reservación

¿Dónde? Avenida Monte Noble Norte, Hermosillo, Santiago de Anaya

Facebook: Cocina de Penca Tradicional Doña Claudia

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button