fbpx
Fin de SemanaMultimediaVideos

Amor por el aguamiel


Don Fidel Hernández Bautista es un productor de maguey. En Mineral de la Reforma cuenta con un terreno donde ya tiene siete mil plantas a las que les dedica tiempo y amor para que sigan creciendo y produciendo agua miel, la base del pulque.

El productor considera que, si se toman los beneficios de la planta, también hay que cuidarla y sembrarla para que no desaparezca.

El productor explica que cada maguey produce entre 10 y 15 plantas. Cuando llegan a dos o tres años de edad, hay que cambiar al padre de lugar y “los hijuelos” se quedan un año más en su sitio, luego se trasplantan para ser colocados en hilera para que sigan creciendo.

Cuando el maguey cumple tres años, alcanza una altura de un metro y se trasplanta, donde crece hasta llegar a la madurez para ser capado.

“A mí me enseñaron que en la luna maciza se debe capar y al cuarto menguante, una semana después, se pica el maguey, para empezar a raspar en luna tierna o luna nueva, y tenemos un producto muy bueno”, explica don Fidel.

Después de caparlo se extrae el aguamiel con raspador y acocote, todas las mañanas y tardes. Cuando hace mucho calor hay que raspar tres veces, porque corre el riesgo de agriarse.

Es entonces que sigue el proceso de fermentación y así finaliza la preparación de esta deliciosa bebida natural.

 

A detalle

  • El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido del maguey por medio de succión con un acocote para luego pasarlo al tinacal y lograr su fermentación.
  • El maguey pulquero es conocido con el nombre de maguey manso, maguey verde o maguey palmilla.
  • El maguey pulquero se produce principalmente en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

 

Frases pulqueras

“Soy hijo de buenos padres y me crié entre los magueyes, yo tomo buen pulque y no agua como los bueyes”

 

“Para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano”

 

“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas”

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Entregan plantas de maguey a ejidatarios

Noticias relacionadas

Back to top button