Alistan reapertura del sector turístico en Hidalgo- Criterio Hidalgo

Alistan reapertura del sector turístico en Hidalgo

Ante la dinámica de la pandemia por Covid-19, hace unas semanas el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que el turismo doméstico será el segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país. De ahí la importancia de que los involucrados lleven a cabo las medidas de preparación para recibir a los visitantes, acción que se realicen en las diferentes regiones de Hidalgo.

La perspectiva de la nueva normalidad prevé que los turistas tendrán mayor interés por lugares apartados, donde no haya aglomeraciones e incluso el hospedaje sea mucho más privado. Hidalgo cuenta con estas características, pues se realizan recorridos en zonas naturales en pequeños grupos que, seguramente, se reducirán un poco más. Además de que existe una gran oferta de hospedaje en cabañas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Entre los prestadores de servicio que preparan sus lugares para recibir al turismo están los que organizan trayectos en los que el visitante tendrá una experiencia muy local, como en Mineral del Chico, donde la gente puedecortar frutos, recorrer caminos arbolados y probar platillos hechos con ingredientes de la región.

De acuerdo con el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, en el mar-co del diseño de actividades para el turismo, los guías deberán seguir medidas preventivas, como determinar cómo se va a realizar la visita y el sentido del recorrido a partir de la evaluación de riesgos y las normativas y/o posibles restricciones que se aplican por los diversos proveedores de servicios (museos, monumentos, espacios naturales).

Se recomienda elaborar rutas de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda (sobre todo en ciudades pequeñas y cascos históricos), coordinándose con otros
guías de turismo.

De acuerdo con el documento emitido por la federación, es importante evitar zonas susceptibles a aglomeraciones, evitar espacios reducidos y con aforos limitados. Siempre que sea viable, debe establecerse un único punto de carga y descarga del vehículo en las ciudades con mayor volumen de paseantes, para facilitar la información, aplicación de las normativas higiénico-sanitarias y controlar dicha implementación. Los recorridos a pie y las paradas para la explicación de monumentos deben realizarse en espacios abiertos y amplios, respetando la distancia de seguridad.

Debe establecerse un número máximo de personas para ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas siempre el guía deberá solicitar a los proveedores con los que quiera contratar un servicio (alojamientos, restaurantes, autocares, museos, monumentos, centros de visitantes) que aplique el protocolo para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19.

Si esto no es posible, se debe solicitar y conocer al menos los de aquellos proveedores de servicios con los que más trabaje.

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Amplían la cobertura de créditos a locatarios

Ayer, el Cabildo de Pachuca aprobó incluir a locatarios de los tres mercados aledaños a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget