fbpx
Fin de Semana

Aguja e hilo terapéuticos


La creación para mirarnos, reconocernos y saber cuál es la relación que tenemos con nuestro cuerpo son algunos de los objetivos del Taller de Autorretrato Textil que impartirá Elizabeth Rivera, en el centro cultural Helado Oculto, con el que promueve tener una visión distinta de nosotras mismas en una actividad en la que otras mujeres comparten cómo se ven.

En entrevista para FDS, la psicóloga social y estudiante de la maestría en Salud, Arte y Comunidad en la Universidad Veracruzana, indicó que la visión del curso es narrar la ma-nera en la que experimentamos el cuerpo a través de la práctica textil, que sirve para relatar nuestras vivencias y relaciones en un lenguaje diferente al verbal.

Pueden participar mujeres mayores de 16 años, que sientan afinidad por la práctica textil y quieran compartir cómo ha sido la relación con su cuerpo, como se miran y escuchar como lo hacen otras. No tienen que saber coser, no es para aprender, hay muchas formas de hacer un autorretrato textil.

“Es importante mirarnos a nosotras mismas, es sano, pero también es necesario porque el cuerpo es la primera casa, el primer territorio que las personas habitamos. Nuestro contexto ha minado la relación que tenemos con nuestro cuerpo, nos cuesta mucho cuidarlo y a veces confundimos cuidarlo con estar delgadas. No es eso. Es escucharlo, atender sus necesidades, no exponerlo a relaciones que puedan lastimarlo”, indicó Elizabeth.

Agregó que es importante volver la sanidad como algo colectivo y tomarla en nuestras manos. “La salud no es de los hospitales, la salud es nuestra. Es un tema personal, pero también puede ser un tema de comunidad. Cuidar el cuerpo deriva en salud física y mental”, señaló.

Quienes participen se llevarán la experiencia de escuchar, expresarse, mirar y plasmarlas en un autorretrato
con materiales textiles.

“La importancia reside en que son talleres de mujeres, entre mujeres, para mujeres”, dijo Rivera, quien resaltó la importancia de hacer estas actividades en lugares como “Helado Oculto, que son seguros, donde no te toparás con alguien que no te va a respetar”.

Finalmente, la psicóloga hizo una invitación a las féminas para que compartan, pues, consideró, lo más importante es el proceso de creación, no el resultado.

El taller se hará en una terraza con pocas participantes por bioseguridad. El material está incluido, solo hay que llevar ropa cómoda y un almuerzo, ya que habrá un momento para tomar alimentos, otra opción es comprar en la cafetería del centro cultural.

Sara Elizondo
Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button