En San Andrés Tianguistengo se esconde una joya geológica donde la naturaleza ha esculpido dos rostros que parecen besarse

El Cañón del Romance, en Actopan, resguarda dos estructuras rocosas que, dependiendo de la luz solar, asemejan perfiles humanos encontrándose | Fotos: Sara Elizondo
Dentro de Actopan existe un destino excepcional que se encuentra en la localidad San Andrés Tianguistengo: el Cañón del Romance, en el que, para llegar, se debe recorrer un camino que está lleno de plantas y flores que se pueden observar, algunas de ellas medicinales, junto a las especies animales alrededor.
Entre dichos ejemplares de la flora de uso terapéutico que hay en el lugar está el cardo santo o mariano, que tiene pétalos morados de gran belleza, además de mirtos y gordolobos, en torno a las que vuelan algunos abejorros y mariposas.
Te puede interesar: ¡Ya viene la Expo Geoparque Comarca Minera! Esto es lo que se prepara para mayo
El recorrido al Cañón del Romance, en Actopan, es corto pero retador, pues, aunque el camino es marcado, hay que pasar por partes estrellas o subir algunos troncos.
Sin embargo, una vez que se llega se puede apreciar el atractivo principal, que son dos enormes piedras con formas de rostros que parecen encontrarse una con otra. Hay quienes dicen que asemejan las caras de unos personajes viejos y otros de niños, según el horario del día y desde donde les dan los rayos del sol.

Para llegar a este sitio ubicado en Actopan, el guía José Hernández Cruz recomendó a los visitantes llevar calzado cómodo y antiderrapante, así como un bastón a fin de facilitar el traslado.
Además, también aconsejó usar prendas de manga larga y en capas para protegerse de los insectos que pululan en la zona y de los cambios de clima, pues refirió que las variaciones de la temperatura son constantes.
Tras pasar un buen momento en el Cañón del Romance, también puedes visitar el centro de la localidad de Actopan, donde existe una capilla dedicada a San Andrés Apóstol, la cual data de hace más de 100 años, pues se construyó en 1923.
Este recinto, en la actualidad, se encuentra decorado con motivos de los mismos creyentes de la región, entre ellos un maguey, un cirio, una imagen de Cristo y la Virgen de Guadalupe, además de las frutas que se producen allí, como peras y manzanas.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH