¡A zapatear en el Concurso Nacional de Huapango Los Llanos de Apan

Este fin de semana es para zapatear con fuerza y bailar al ritmo del violín, quinta huapanguera, jarana y guitarra en el Primer Concurso Nacional de Huapango Los Llanos de Apan.

Esta fiesta recibirá danzarines de diferentes partes del país, como: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y otros estados; tendrá las categorías infantil, juvenil y adultos, quienes bailarán al ritmo de los tríos Real Huasteca, Puerta de Oro y Nuevo Legado.

María Leticia Hernández Montaño, una de las organizadoras, del Ballet Folklórico Xochiquetzal y campeona de huapango en el concurso de San Joaquín, Querétaro, dijo que la meta es conservar las tradiciones y el legado que le dejó su madre, María de los Ángeles Montaño.

En esta ocasión habrá hospedaje en los hoteles de la localidad y las escuelas de la zona se habilitarán para recibir a los concursantes que provendrán principalmente de los estados del centro del país.

Los participantes y sus acompañantes también podrán disfrutar los deliciosos platillos de la gastronomía local, como barbacoa y pulque, además de las enchiladas que se preparan con tortillas fritas con salsa verde, carne de res y cebolla. Son muy famosas y se venden en el mercado municipal.

Un plus para quienes visiten por primera vez Apan es el atractivo de las haciendas pulqueras, que forman parte del municipio. En total son 15, pero abiertas al público están la de Chimalpa, que cuenta con un tinacal y se ubica a cinco minutos de la cabecera municipal; Zotoluca, a 45 minutos de la Ciudad de México; Tlalayote, donde se han grabado películas como El tigre de Santa Julia, y Ocotepec, que perteneció a Leona Vicario (una de las figuras más importantes de la Independencia de México), que tiene una biblioteca extensa.

De acuerdo con Alejandra Pavón, las haciendas son espacios que distinguen a Apan y que son muy atractivos para el turismo.

Para anunciar este evento, Sergio Aranda dijo que la música es un lenguaje sonoro familiar y comunitario que acompaña a los quehaceres de la vida diaria, ya que entre las temáticas más representativas se encuentran letras que hablan del amor, de tristeza, del desamparo, de la muerte y de la exuberante naturaleza de la región huasteca.

 

DATOS

  • En el Primer Concurso Nacional de Huapango Los Llanos de Apan habrá música en vivo con tríos huastecos y un pabellón artesanal y gastronómico.
  • Apan tiene 15 haciendas pulqueras que tuvieron auge durante el periodo previo a la Revolución Mexicana.
  • Se espera una afluencia de al menos 100 participantes.

Información

¿Cuándo? 22 de febrero

¿Dónde? Explanada del jardín municipal de Apan

Sara Elizondo I Pachuca

Mira aquí todos los eventos de este Fin de Semana 

Te puede interesar:

Qué hacer disfrutar este fin de semana

Qué hacer y disfrutar a partir de este fin de semana

Ya es fin de semana y esta vez las recomendaciones tienen mucho que ver con …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok