fbpx
Fin de Semana

A brindar por México con un tequila o mezcal


Nada más patriótico que un trago derecho de tequila o mezcal al grito de “¡Viva México!”, pero al calor de la fiesta también se antoja mezclar las notas ahumadas de los destilados de agave para brindar con un coctel.

“La coctelería con tequila y mezcal tiende a resaltar la parte cítrica del espirituoso. Fusionar limón, naranja y toronja es lo más común, pero también se vale acentuar la parte ácida o amarga con ayuda de jamaica, granada, tamarindo y más, complementar con jugos y jarabes naturales o mieles”, recomienda Arturo Muñoz, socio fundador de Kissa, el emergente bar de la colonia Americana, en Guadalajara.

Para resaltar los atributos propios de un espirituoso, pero también agregarle sabores y texturas especiales, la sugerencia del experto es armarse de ingredientes simples, como agua mineral que diluye la graduación alcohólica pero también da sensación refrescante y festiva; jugos de frutas que además agregan dulzor y notas cítricas, así como jarabes.

“Mucha de la coctelería existe para que los destilados se vuelvan accesibles a más personas, sobre todo para quienes no se atreverían a tomarlos derecho, sin mezclar ni diluir. Pensemos por ejemplo en una paloma, que diluye tequila con refresco efervescente y se le agrega un toque cítrico”.

Además de los cítricos, como limón verde, amarillo, naranja o toronja, las hierbas aromáticas ayudan a crear un contraste con lo ahumado del mezcal, mientras que con el tequila el lemongrass, menta, hierbabuena, pimienta son excelentes aliados.

“Incluso nosotros nos arriesgamos a darle un giro amargo con un trago parecido al negroni, bautizado como Dark Was the Night, que destaca la parte ahumada del mezcal más los tonos amargos que caracterizan al negroni por el uso del Campari y el Vermut”, describe Muñoz.

Al momento de cocer el agave, algunos tequilas desarrollan notas dulces, por lo que
una buena alternativa para mezclar los destilados de este tipo son los sabores como
café, cacao o canela.

Antes de aventurarse a experimentar, es bueno lograr un equilibrio de jarabes, cítricos y destilado, evitando opacar las notas propias del tequila o el mezcla y en su lugar resaltarlas con hierbas, bitters o especias.

EL BALANCE PERFECTO

La coctelería clásica mezcla ron, whisky y ginebra; pero con tequila y mezcal también se vale hacer refrescantes tragos. Sigue las recomendaciones de Arturo Muñoz para
integrar a los destilados de agave en tu próximo coctel.
1. Se vale diluir. Con agua mineral puedes aumentar el tamaño del trago, al tiempo que le agregas una textura efervescente y muy festiva a la boca.
2. Échale cítricos. Especialmente a los tragos con tequilas que provienen de los Altos de Jalisco, pues se sabe que el terruño da paso a destilados de perfil más cítrico.
3. También hierbas. Los manufacturados en la Zona Valles hacen buena mancuerna con lemongrass, menta, hierbabuena, pimienta y otros ingredientes similares, gracias a su perfil con tendencia a lo herbal.
4. Un toque de dulzor. Para quienes no están familiarizados con los destilados, la sensación alcohólica puede ser muy marcada. Sin embargo, hacer uso de jarabes naturales y mieles, ayuda a bajar la percep-ción de quemazón, al tiempo que resalta
los atributos que los espirituosos adquirieron en el horno y en su paso por barrica.

EL AMAR Y EL QUERER

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
1 ½ onzas de tequila Cascahuín Blanco + ½ onza de Campari + ¾ onza de jugo
de limón + ½ onza de jarabe natural + 8 gotas de tintura de sal + Hielo el necesario.

PREPARACIÓN: Servir todos los ingredientes en el shaker. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo nuevo. Decorar con piel de pepino y toronja

 

DARK WAS THE NIGHT

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
1 ½ onzas de Vermut + 1 ½ onzas de mezcal + 1 ½ onzas de Campari + 10 gotas de tintura de sal + Hielo
el necesario.

PREPARACIÓN: Servir todos los ingredientes en el shaker y agitar. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo nuevo. Decorar con piel de limón.

 

THIS IS NOT A LOVE SONG

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
1 ½ onzas de tequila Cascahuín Blanco + 1/2 onza de mezcal Aguas Mansas Espadín + 1/2 onza de licor de hierbas Yellow Chartreuse +
1/2 onza de jugo de limón
+ 1/2 jarabe de toronja + Top de soda + Hielo el necesario.

PREPARACIÓN: En un vaso highball, con sal y pimienta escarchada, servir todos los ingredientes e incorporar con cuchara bailarina.

LOVECATS

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
SENCILLO
1 ½ onzas de mezcal + ¾ on-
za de jugo de limón + ¾ onza de jarabe natural + ¼ on-
za de licor de pepino + Hielo el necesario.

PREPARACIÓN: Servir todos los ingredientes en el shaker y agitar. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo nuevo.
Decorar con cáscara de pepino y pimienta negra.

 

Álvaro García
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button