Navidad llena de luz y color

En el marco del programa Siente tu Navidad comenzaron las festividades decembrinas en Hidalgo; en los municipios se realizan encendidos de árboles en las plazas públicas, eventos ideales para compartir con la familia.
Este domingo concluirán los encendidos, con el árbol en Plaza del Tordo, en Huejutla de Reyes, después de haber sido adornados pinos navideños en Atotonilco El Grande, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Jacala, Zimapán, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan y Zacualtipán.
Durante el primer encendido del árbol, en la plaza Juárez, de Pachuca, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la temporada que comienza es para convivir en familia, con valores y tradiciones. Asimismo, expresó su deseo por que este invierno no sea tan frío y esté lleno de calor humano.
¿DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN?
En Alemania, un tronco decorado era utilizado para celebrar el solsticio de invierno, actividad que fue evolucionando para llegar al uso de un tradicional pino que se decoraba con manzanas y velas.
Dicha tradición se expandió por el mundo.
En el siglo XV fue visto el primer árbol de Navidad como es ahora, decorado con esferas y guirnaldas; llegó a España e Inglaterra en el siglo XVII.
Hoy en día es un elemento tradicional de las fiestas de fin de año que se decora no solo con esferas, sino con diferentes elementos que van desde muñecos de peluche, hasta figuras de porcelana y moños de tela.
Sara Elizondo I Pachuca