Transcurre debate de Pachuca entre acusaciones

Entre señalamientos y acusaciones transcurrió el primer debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito VI Pachuca, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Daniel Ludlow Kuri, abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), señaló a la morenista Lidia García Anaya que el Grupo Universidad, al cual pertenece, usa recursos de la Autónoma de Hidalgo con fines políticos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“La UAEH es más utilizada para la política que para contribuir a la enseñanza de calidad”, dijo el panista, quien contabilizó tres décadas del control que la corriente liderada por Gerardo Sosa ejerce sobre la casa de estudios y que hizo una alianza “insultante” con Morena.

“Esto ha llevado al extremo de confiscar un día la revista Proceso y otro día el diario Reforma, que publicaban sendos artículos de la podredumbre política universitaria”, expuso.

La secretaria general del Sin-dicato de Personal Académico de la UAEH defendió la “libertad” de los universitarios de elegir dónde quieren participar políticamente, pues “no son menores de edad”.

Además, reviró que Proceso –de la que no negó compra masiva– en portada publicó sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial del PAN.

Ludlow defendió al aspirante presidencial y afirmó que hasta el momento no existe una denuncia formal; además, señaló que sus bienes no han sido adquiridos en el servicio público.

García también recriminó la participación de universidades hidalguenses –Politécnica Francisco I. Madero, Tecnológica de Tulancingo y Politécnica de Huejutla– en desvíos millonarios.

“¿Dónde estaba la contraloría?, a eso se llama complicidad”, dijo en alusión a Citlali Jaramillo Ramírez, de la alianza Todos por México (PRI-Panal-PVEM), quien ocupó ese cargo antes de ser candidata y reviró que la actual administración emprendió acciones contra exfuncionarios de Educación, así como Radio y Televisión de Hidalgo.

Durante la ronda de economía, la priista expuso que el gobierno estatal ha logrado atraer 30 mil millones de pesos de inversión en 23 nuevas empresas, lo que representa la generación de 16 mil empleos directos.

Por separado, Ludlow y García cuestionaron a Jaramillo: ¿de qué estado hablaba?, pues coincidieron en que en la entidad se carece de empleos con salarios dignos. En el caso de Pachuca, García Anaya recriminó que la apuesta sean fuentes laborales del sector de servicios, pues, dijo, tienen los sueldos más bajos.

El panista también criticó el abandono de la reserva territorial estatal en Zapotlán, que se  pensó para un aeropuerto y posteriormente albergaría el proyecto Platah, anunciado por el exgobernador Miguel Osorio al final de su mandato, sin que a la fecha rinda resultados.

Edwin Hernández Garrido, de Encuentro Social, no formó parte de los señalamientos con el resto de los aspirantes. Santa Montalvo, del Partido del Trabajo (PT), no asistió.

PROPUESTAS

Daniel Ludlow Kuri
Planteó revisar la reforma educativa, mayor presupuesto para infraestructura en escuelas, sancionar a quien exija pago de cuotas escolares, y aumentar planteles de tiempo completo. Propuso subir el salario mínimo a 190 pesos diarios, una reforma fiscal que fomente la inversión, gestionar recursos para un corredor industrial Pachuca-Tizayuca, ymodificar los agravantes del delito de robo.

Citlalli Jaramillo Ramírez
Defendió la reforma educativa y aseguró que sería un grave retroceso ir en contra de ésta; se pronunció por incrementar becas y dar continuidad, mediante la etiqueta de recursos, a la dotación de uniformes y útiles escolares gratuitos. Consideró necesario modificar el artículo 115 constitucional para lograr un mando único coordinado.

Edwin Hernández Garrido
Propuso incluir en las escuelas asignaturas como prevención social de la violencia, liderazgo y educación financiera. Prometió buscar la reintegración laboral de personas mayores de 35 años; impartir educación financiera a migrantes, así como caravanas para verificar el estado de salud de la población. En seguridad, consideró que se debe homologar el salario de los policías.

Lidia García Anaya
Propuso derogar la reforma educativa y gestionar becas para mujeres y personas en pobreza. Morena contempla 3 mil 500 pesos mensuales para 2 millones 300 mil jóvenes que trabajarán como aprendices. Planteó eliminar pensiones a expresidentes y quitar a la Secretaría de Gobernación federal el control de Seguridad Pública; también, una estrategia para la vía México-Pachuca

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Hoy visita Hidalgo candidato de Morena

Te puede interesar:

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Tras una pérdida significativa de ingresos diarios, ayer, choferes del servicio colectivo de Pachuca realizaron …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget