fbpx
Elecciones 2018

Por propaganda TEEH amonesta a candidato


El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a Miguel Ángel Martínez Gómez el Oso, candidato a diputado local por la coalición Por Hidalgo al Frente en el distrito local IX Metepec, debido a la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano.

En la resolución del expediente TEEH-PES-008/2018, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo explicó que la falta a la normativa se acreditó mediante oficialía electoral por parte del consejo distrital de Metepec.

La ponente describió que la propaganda fue fijada en las comunidades Santiago y La Flor, ubicadas en Santiago Tulantepec. Luego de que el PRI presentó la denuncia se admitió el proceso especial sancionador y se dictó la medida cautelar consistente en el retiro de la propaganda en un plazo de 24 horas.

De no hacerlo, señaló la jurista, se harían acreedores a una multa 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la alianza, y el candidato.

Transcurrido el tiempo fijado por la autoridad, se llevó a cabo otra visita de inspección y se encontró que la propaganda fue colocada, ahora, en un predio particular.

Ante ese “aparente” desacato, dijo, se determinó aplicar la sanción; no obstante, tras un análisis “exhaustivo” la ponente concluyó que la propaganda no se encontraba en equipamiento urbano, sino en una malla ciclónica que no forma parte de este.

Por este motivo, no se aplicó multa económica, solo la amonestación, a efecto de hacer conciencia sobre la conducta en el candidato a diputado local, así como en los institutos políticos que conforman la coalición que lo postuló, señaló Mixtega Trejo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button