fbpx
Elecciones 2018

Por ética no deben ejercer notarios tras resolución


Aunque las personas beneficiadas con una de las 16 patentes notariales que entregó la pasada administración pueden interponer un recurso de revisión para evitar que les sean revocadas, por “ética y congruencia, no deberían continuar en el ejercicio de sus funciones”, señaló la abogada Lizbeth Robles Gutiérrez.

La litigante promovió un juicio de amparo (1254/2016), por el cual el juez tercero de distrito de Pachuca anuló la convocatoria con la que se entregaron los fiat de notario, en su mayoría, a funcionarios del gobierno estatal anterior y políticos.

“Creo que éticamente y por una situación de congruencia, y por los alcances de este fallo, creo que ya no debieran (continuar con su laboral) porque ya está determinado por un juez de distrito que el procedimiento de asignación de sus patentes no fue legal, no fue lícito”, sostuvo.

La abogada aseguró que fue un acto maquinado. “Fue un procedimiento fast track, un procedimiento alterado, viciado de irregularidades procedimentales, en un procedimiento que no podía tener otro final que el que estamos teniendo en esta resolución porque, definitivamente, no puede prevalecer algo que es ilícito e irregular”, expresó la otrora jueza.

Detalló que las personas que obtuvieron una notaría tienen 10 días para interponer un recurso de revisión, pero, reiteró, los titulares de estas deben estar conscientes de que la revocación es “inminente”.

Por otra parte, describió que los asuntos jurídicos que conocieron las 16 notarías involucradas no pierden legalidad, pues lo que se reclamó en el juicio de amparo fue el procedimiento mediante el cual se asignaron las patentes, no los actos de los titulares.

“Cada notario actuará como considere pertinente, pero creo que este precedente tiene efectos legales”, manifestó en conferencia de prensa organizada por el candidato morenista al Senado Julio Menchaca Salazar.

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Gustavo Cordoba Ruiz el sobrino de Paco Olvera fue a quien le encargaron toda la estafa y lo beneficiaron ahorita tiene encargos electoreros en mineral de la reforma

Back to top button