fbpx
Elecciones 2018MéxicoNoticias

Capacita INE a 1.2 millones de mexicanos


El Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró su presidente, Lorenzo Córdova, está a punto de cumplir la meta de capacitar a los funcionarios de casilla que contarán los votos el día de la elección.

Con corte al día de hoy, informó que, de los 1.4 millones de ciudadanos que necesita el organismo para el escrutinio de los sufragios el próximo 1 de julio, ya hay un millón 240 mil mexicanos que han sido visitados, accedido a ser funcionarios de casilla y
recibida capacitación.

En la presentación del libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano, Córdova explicó que hoy es el día 29 de los 52 que componen la primera etapa de capacitación electoral.

En esta primera etapa, dijo, los 45 mil capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales ya visitaron a 8.5 millones de ciudadanos, los cuales equivalen al 73 por ciento de los 11.7 millones que serán visitados en sus domicilios para ser invitados a contar los votos de sus vecinos el próximo 1 de julio.

El consejero agregó que, de los ciudadanos que han sido visitados, 1.2 millones aceptaron ser funcionarios de casilla e incluso ya recibieron capacitación.

“Necesitamos 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos, hoy llevamos 1.2 millones ya capacitados, esas son buenas noticias”, explicó.
“Son cifras que vale la pena compartir, porque son buenas cifras”.

Critican sobrerregulación

Consejeros y exconsejeros electorales criticaron que la sobrerregulación del sistema electoral mexicano y las reiteradas reformas electorales han entorpecido el andamiaje electoral y generado inestabilidad en las reglas.

Córdova argumentó que, aunque ha habido mayor alternancia en los procesos electorales y se ha logrado pluralidad en los congresos, la sobrerregulación no ha logrado terminar con conductas que afectan al sistema electoral.

“La cantidad de reglas no en automático modifica conductas y me da la impresión de que tenemos como problemática electoral son las conductas”, aseveró.

A cuatro años de la reforma electoral del 2014 y de la creación del INE, la ex consejera María Marván advirtió que uno de los problemas de las constantes adecuaciones a la normativa electoral radica en que son realizadas por los mismos partidos.
El consejero presidente uronizó que, lo anterior, es como si a los presos Almoloya les dejaran reformar el código penal.

Para la académica, más que poner más y más reglas, en una futura reforma electoral debe de simplificarse todo el
sistema electoral.

“Yo lo resumiría en tres palabras, simplificar, simplificar y simplificar”, destacó.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del otrora IFE, compartió la postura de simplificar el sistema electoral mexicano.

El consejero Marco Baños destacó que, un ejemplo de cosas que se debe analizar en una reforma electoral futura, es el aspecto de la casilla única, el cual, planteó, genera dificultades a los funcionarios de casilla.

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button