fbpx
DestacadoHidalgoMéxicoNoticias

Zhenli Ye Gon compró su casa a un político hidalguense


La casa de Lomas de Chapultepec que perdió el presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon, que será subastada por el Gobierno federal, perteneció en el pasado a un hijo del general, originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, Alfonso Corona del Rosal, regente de la Ciudad de México de 1966 a 1970.

El 10 de marzo de 2003, Ye Gon compró la residencia de Sierra Madre 515 al también hidalguense Germán Corona del Rosal por 985 mil dólares, en una operación fedatada ante la Notaría Pública 116, cuyo titular es Ignacio Morales Lechuga.

Ye Gon pagó por el inmueble 10 millones 939 mil 804 pesos, si se atiende al valor oficial de la operación y el tipo de cambio de la fecha.

Germán Corona del Rosal se desempeño como tesorero de la Junta Local de Caminos de Hidalgo, vocal ejecutivo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, Senador por Hidalgo de 1970 a 1976, delegado en Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; Director General de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Hidalgo, además de diputado federal en dos ocasiones.

Resultado de imagen para german corona del rosal
Germán Corona del Rosal, junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard en el 2000.

El 15 de marzo de 2007 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cateó el inmueble y aseguró 205 millones 564 mil 763 dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros y cantidades menores en otras monedas, lo que convirtió esta acción en la mayor incautación de efectivo de la historia.

La PGR buscaba al empresario chino-mexicano por supuestamente ser el principal proveedor de precursores químicos para los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, Pero Ye Gon ya había huido a Estados Unidos.

La casa fue asegurada por PGR, al igual que el dinero. Luego publicó un edicto para advertir que si en 90 días nadie reclamaba los bienes causaría abandono en favor de la Federación.

El 18 de julio de 2007 la Procuraduría decretó el abandono y Ye Gon sólo intentó recuperar el dinero, aunque al final le decomisaron todo.

Fue hasta el 26 de marzo de 2012 cuando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que había cedido el uso de la residencia a la PGR.

El Comité Ciudadano Bosques de Chapultepec exigió a través de un desplegado que la casa no fuera usada por oficinas y en abril de ese año la PGR informó a los vecinos que no usaría el inmueble.

El Gobierno federal pretende vender la casa en 95 millones de pesos, unos 4 millones 980 mil 260 dólares, cinco veces el precio que pagó Ye Gon en 2003.

 

Staff

Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Esta es la casa de Zhenli Ye Gon que vale 95 millones de pesos (VIDEO)

Noticias relacionadas

Back to top button