fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Van contra peleas de animales en Hidalgo


Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PESH) ingresaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para prohibir que se fomenten las peleas entre especímenes, incluidas las aves.

La presentación de esta propuesta se da 15 días después de que el 16 de septiembre la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló un dictamen con el que se pretende expedir un decreto para que las luchas de gallos se decreten como patrimonio cultural inmaterial del estado, promovido por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso el 29 de noviembre de 2018.

Con ello, el legislador de Grupo Universidad pretende blindar ese espectáculo, el cual promueve la crueldad animal, según animalistas.

La iniciativa presentada hoy prevé reforma el primer párrafo del artículo 1, del artículo 23 y la fracción II y adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI; también, modificar el artículo 65 y derogar los artículo 29 y 30 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.

En el numeral 1 se establecería la obligación de evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas de los animales; asimismo, asegurar la sanidad animal.

Mientras, la fracción XI del articulo 23 fijaría la prohibición de peleas entre animales y la fracción XII, la venta o adiestramiento de especies en áreas comunes o en las que se atente contra la integridad física de las personas o en aquellos establecimientos que no cuenten con las instalaciones adecuadas para realizarlo.

Las fracciones XIV, XV y XVI niega la experimentación por razones biológicas, médicas y científicas; la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas, y su amarre o encadenamiento permanentemente, respectivamente.

Dato

La propuesta fue presentada por los diputados Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Miguel Ángel Peña Flores (PT), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PESH) y los panistas Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar:

Rechaza PRI el dictamen sobre peleas de gallos

Noticias relacionadas

Back to top button