fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Universitarios exigen seguridad; acusan hostigamiento de UAEH


El Comité de Lucha Universitario de Hidalgo (CLUH) realizó una marcha a las 12:00 horas de hoy para pedir a las autoridades mayor seguridad y que tomen acciones que permitan acabar con los feminicidios en la entidad.

En la explanada Independencia, Pachuca, los estudiantes dijeron que se pronunciarían contra el hostigamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la marcha pasada, denominada Todos regresan a casa, pues algunos catedráticos no dejaron asistir a los alumnos a la protesta bajo el argumento de que aplicarían exámenes o bajarían puntos a quienes no fueran a clases.

A las afueras del edificio central de la casa de estudios, en la calle Abasolo, los quejosos expusieron que, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización comunitaria UAEH sin Acoso, 60 por ciento de 80 personas cuestionadas sufrieron atosigamiento por parte de trabajadores de la universidad; sin embargo, solo 10 por ciento realizó una acusación formal ante las autoridades correspondientes.

Los inconformes señalaron que únicamente 25 denuncias fueron hechas de septiembre a diciembre del año pasado: 22 por estudiantes, 2 por personal administrativo y 1 por el colectivo.

Foto: Óscar Sánchez

Asimismo, explicaron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) debe contar con un registro de desaparecidos, ya que no están conformes con las cifras que dan: dos feminicidios registrados en lo que va del año.

En cuanto a los desaparecidos, añadieron que las autoridades del estado deben garantizar el libre tránsito de las personas y no dejar que la inseguridad siga en aumento, pues, señalaron, cada día incrementan las cifras.

Foto: Óscar Sánchez

Recorrido

Los manifestantes salieron de El Reloj de Pachuca y se digirieron a las oficinas de la UAEH, en Abasolo; posteriormente, fueron a las oficinas de Morena, la Comisión de Derechos Humanos del estado, Preparatoria Número Uno y regresaron a plaza Juárez, por Revolución.

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Se sancionará a comercios que cobren por estacionamiento: Cabildo de Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button