fbpx
DestacadoHidalgoPolítica

Dan último adiós a alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca

Familiares y amigos dieron el último adiós al alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, el priista Felipe Hernández González, quien falleció el fin de semana a causa de coronavirus (Covid-19).

Los deudos realizaron una caravana y oficiaron una ceremonia religiosa de cuerpo presente en memoria del difunto.

El cortejo fúnebre salió de la estación de una gasolinera de la comunidad Tecamac, de donde partió una caravana de vehículos que se trasladó a la iglesia nueva de la localidad, lugar en el que se llevó a cabo una misa.

Debido al fallecimiento del candidato electo, corresponderá al suplente Arturo Hernández Máximo asumir el cargo de presidente municipal en la toma de protesta, programada en los 84 municipios de la entidad para el 15 de diciembre.

Lo anterior lo estipula la Constitución Política de la entidad y la Ley Orgánica Municipal. La primera establece en su artículo 126 que “si alguno de los miembros del ayuntamiento deja de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley”.

Mientras que la segunda normativa, en su numeral 64, señala que las faltas del presidente municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por el secretario general municipal, pero cuando excedan de este término será llamado el suplente.

En caso de que este último no pudiera presentarse o se negara a asumir el cargo, “tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del estado”.

La Ley Orgánica también refiere que “el Ayuntamiento podrá conceder licencia al presidente municipal hasta por treinta días, llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento”.

Emmanuel Rincón l Pachuca

Te puede interesar Murió Felipe Hernández, alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, por Covid-19

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Felipe Hernández, presidente municipal electo del municipio de San Agustín Tlaxiaca, víctima de Covid-19.

La noticia fue confirmada por la presidenta del PRI Hidalgo, Erika Rodríguez, quien envió sus condolencias a familiares y amigos de Hernández González.

Noticias relacionadas

Back to top button