fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

UAEH realiza foro sobre la marihuana medicinal 


Ante la posibilidad de que se legalice el uso de la marihuana medicinal en México y eso conlleve a legislar la materia a nivel local, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo el foro “Cannabis: hacia una regulación enfocada en la ciencia médica”, el cual fue impartida por Fernando Julián Márquez Macías, de CannaMmed Pachuca.

El ponente dijo que el uso de esa planta ha ayudado en otros países a tratar enfermedades como esclerosis múltiple, epilepsia, dolores reumáticos, entre otras, por lo que es importante que en México se atienda el tema.

Sin embargo, dijo que no solo deberá legalizarse su uso, sino que también deben crearse políticas públicas que permitan la siembra y venta de productos medicinales. Esto, con la finalidad de combatir el mercado negro y contrarrestar la participación de los cárteles de la droga en la producción de la misma.

Expresó que, aunque en diversos países ya está regulado el tema, para poder consolidarlo “tuvieron que pasar por muchos errores y combatir otras situaciones como el mercado negro, porque un tratamiento a base de cannabis es costoso, pues va desde los 3 mil pesos o más”.

En tanto, el diputado local José Luis Muñoz Soto agregó que ese tipo de ejercicios ayudan a acercar información a la ciudadanía, ya que aún existe desconocimiento sobre el tema.

Comentó que debe difundirse en la comunidad médica la situación actual del cannabis para generar mayor conciencia y que el estupefaciente se use en enfermedades crónicas y como paliativo para el dolor; asimismo, para “crear una ley estatal de uso medicinal e incentivar el desarrollo de proyectos para su siembra”.

La Cámara de Senadores dio a conocer hace unos días el anteproyecto de la Ley General para la Regulación del Cannabis, con el que se permitirá el uso legal de este.

El documento plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con el objetivo de establecer lineamientos generales para la regulación de la planta y su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

 

Además, propone garantizar el derecho a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento para que accedan a medicamentos con sustancias hechas mediante el estupefaciente.

La propuesta debe ser aprobada en abril próximo, tal como lo marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que se acabará el plazo en octubre del año pasado para ello.

El 31 de octubre del 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un par de amparos que consideraban inconstitucional prohibir el uso recreativo de la marihuana en México, por ello, el 19 de febrero de 2019, la SCJN envió el oficio SSGA-I-4044/2019 al Congreso de la Unión informando sobre la admisión de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 en algunos artículos de la Ley General de Salud.

Adela Garmez l Pachuca

También te puede interesar:  Activa UAEH protocolo de atención tras desaparición de alumna de prepa 4

Noticias relacionadas

Back to top button