UAEH no acudió a comparecencia para conocer razones de bloqueo, revela UIF

UAEH no acudió a comparecencia para conocer razones de bloqueo, revela UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no acudió a comparecer en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 25 de abril, acto durante el cual le darían a conocer las razones que dieron origen a los acuerdos de bloqueo de sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

Según un comunicado de la dependencia, el requerimiento se dictó nueve días antes, para que la institución que dirige el rector Adolfo Pontigo Loyola “estuviera en condiciones de hacer valer su derecho de audiencia que le confiere la 73ª. Disposición de Carácter General a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“El 12 de abril la UIF notificó personalmente el citado acuerdo al representante legal, por conducto de la persona autorizada por la Universidad en el domicilio señalado para esos efectos”, señala el escrito.

No obstante, el representante legal no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

Pese a ello, señala el documento, ante la petición pública que hizo el rector, el 29 de abril la UIF desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la UAEH “con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.

También te puede interesar Descarta FGR captura de Gerardo Sosa Castelán

El bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales. No se mantiene respecto a las cuentas de la Universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias”, aclaró la dependencia.

Ello contradice la versión de Pontigo Loyola, quien ayer afirmó que entre las 66 cuentas descongeladas no se encuentran las de salarios, por lo que con dinero propio habían cubierto la quincena pasada. Por ello, convocó a una marcha programada para mañana, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del C5i en la zona metropolitana de Pachuca.

La UFIC recordó que, el 4 de marzo de 2019, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo negó la suspensión definitiva a la UAEH, mediante sentencia interlocutoria dictada en el incidente del juicio de amparo 231/2019-2, respecto del bloqueo de seis cuentas bancarias por las que solicitó amparo.

“El referido juzgador federal determinó que las autoridades de la Universidad no han aportado elementos para acreditar que las cuentas bancarias por las que se solicitó el amparo son las que cuentan con recursos económicos para sufragar gastos, como sueldos o becas escolares”.

Asimismo, el 2 de mayo, el juzgador negó la modificación a la suspensión solicitada por la UAEH, por lo que dejó subsistente el bloqueo de las cuentas referidas. Ante la petición formulada el 6 de mayo de 2019, por el representante legal de la UAEH, la UIF acordó señalar las 18:00 horas del 16 de mayo de 2019 para que el representante legal de esa institución se presente al desahogo de la garantía de audiencia, “donde podrá exponer las razones y motivos que a su Derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo”.

La institución que encabeza Santiago Nieto Castillo añadió que estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la UAEH para determinar si con ellas procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas, de conformidad con lo previsto en la 72ª Disposición de Carácter General a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en todo momento, ha actuado conforme a Derecho, respetando los derechos de las y los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria”, añade el comunicado.

Responde UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó haber sido notificada ni haber recibido citatorio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acudir a la comparecencia del 25 de abril en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde le darían a conocer al representante legal de la institución educativa el origen a los acuerdos de bloqueo de sus cuentas bancarias.

A través de un comunicado, la UAEH reiteró que las 66 cuentas liberadas el pasado viernes ninguna corresponden en las que se depositan recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias, como lo aseguró la UIF minutos antes.

Por lo que solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizar una investigación “pronta, expedita y en estricto apego a derecho”.

 

DATO

El 27 de febrero, Santiago Nieto Castillo informó que una cuenta bancaria de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) de 156 millones de dólares fue congelada.

 

Redacción

 

También te puede interesar

Descarta FGR captura de Gerardo Sosa Castelán

Te puede interesar:

UIF invalidar amparo UAEH

UIF busca invalidar amparo de la UAEH

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), interpuso dos recursos de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget