fbpx
DestacadoHidalgo

 Turismo en Hidalgo bajó al 25 por ciento por pandemia: Javier Baños

Este sábado, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del ejecutivo estatal, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, aseguró que la afluencia de visitantes a la entidad descendió hasta la cuarta parte de su máxima capacidad debido a las condiciones sanitarias originadas por la pandemia de Covid-19.

 “El indicador más importante que tenemos en el sector turístico es el porcentaje de ocupación hotelera, al inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, dicho porcentaje se ubicaba en 55.10, a finales del año 2019 se llegaba a un 57.8 pero tuvimos una caída al 25.06 por ciento debido a la pandemia de Covid-19”, aseguró el funcionario del turismo.

En tanto, el mes con menor porcentaje de ocupación hotelera fue mayo, con 24.7 por ciento, seguido de junio con 8.7 por ciento y abril con 10.2, mientras que en julio y agosto se tuvo un repunte de 12.3 y 15.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a datos de la dependencia turística, antes de que se reflejaran los impactos de la pandemia de Covid-19 en Hidalgo, los porcentajes de ocupación mensual oscilaban entre 40 y 53 por ciento, de enero a marzo.

Respecto a los recursos asignados específicamente para la promoción y desarrollo de los pueblos mágicos cuya cantidad asciende a 10 millones de pesos, el titular de Turismo en Hidalgo, informó que no se utilizaron para ese fin, debido a la pandemia de Covid-19.

“Le quiero agradecer a la comisión de turismo que nos apoyó con un aumento de 10 millones de pesos para la promoción de pueblos mágicos, desgraciadamente, debido a cuestiones de pandemia, ese recurso no pudo ser aplicado para tal efecto. Ese recurso tuvo que ser destinado para atender la pandemia de Covid-19”, declaró Baños Gómez.

Irving Cruz I Pachuca

Te puede interesar Despensas, sin uso en comicios, dijo Daniel Jiménez Rojo

Durante su comparecencia en el Congreso, correspondiente al desglose del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Humano cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, sobre la entrega de despensas del programa Hidalgo Te Nutre, pues acusaron que se repartieron por medio de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora Lisset Marcelino Tovar, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que dicho esquema ha sido relacionado con “situaciones que desvirtúan sus fines y objetivos”, pues detalló que, por ejemplo, habitantes de Huazalingo han externado que el padrón de beneficiarios está compuesto exclusivamente por simpatizantes del instituto político tricolor.

Noticias relacionadas

Back to top button