fbpx
DestacadoGlobalNoticias

Trump enfrentará juicio político por los cargos de abuso de poder


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este 18 de diciembre que haya juicio político contra el presidente Donald Trump.

En primer lugar, la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, aprobó con 230 votos a favor y 197 en contra, que se le enjuicie por el cargo de “abuso de poder”. Después se aprobó el cargo de “obstrucción al trabajo del Congreso”.

En el Senado -que abriría el juicio político en enero, luego del receso por Navidad- se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

Sin embargo, el solo hecho de ir a juicio sería un golpe político para el mandatario.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la mañana, Trump insistió en Twitter en que no hizo “nada malo”, al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso.

En un comunicado, la Casa Blanca respondió que la votación marca uno de los “episodios más vergonzozos” en la historia de Estados Unidos, pues aseguró que sin tener pruebas de irregularidades se procedió a enjuiciar al presidente.

También criticó al grupo demócrata por su “deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir indebidamente en las elecciones de 2020”.

Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando -todo en mayúsculas- que este es “un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano”.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR.

Este miércoles, fuera del Capitolio en Washington, decenas de personas, según constató una periodista de la AFP, se congregaron para pedir la salida del presidente: “Trump tiene que irse”.

 

Animal Político

 

También te puede interesar:

Los demócratas buscan juicio “justo” para Trump

Noticias relacionadas

Back to top button