fbpx
DestacadoRegionesTula

Tirar basura, 40% más caro tras cierre del relleno de Tula


Por el cierre del relleno regional de Tula, la disposición final de los desechos sólidos de Tlaxcoapan pasó de 96 pesos por tonelada a 180 pesos, y la cantidad se incrementará un 50 por ciento en los próximos meses, aseveró el alcalde de la demarcación, Jovani Miguel León Cruz.

De acuerdo con el edil, los cinco municipios que depositaban en el relleno sanitario regional de Tula usarán por ocho meses confinamientos ubicados en el Estado de México, los cuales, a su gobierno, encarecieron los costos.

León Cruz afirmó que los ayuntamientos de la región y la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) trabajan en un proyecto alterno al relleno regional de Tula, el cual prevé que estará listo el próximo año.

El panista mencionó que las administraciones municipales cubren el cien por ciento de los gastos de transferencias y, por el momento, no reciben ayuda de la Semarnath; no obstante, dijo que hay posibilidad de una negociación para que reciban apoyo.

Reconoció que el tema de la basura es una problemática que no se había atendido históricamente, pero afirmó que se busca ponerle solución con prospectiva de 30 años.

Sostuvo que lo ideal sería invertir en una planta de revalorización de desechos, aunque aclaró que no sabe si la región está preparada para esta modalidad.

El funcionario municipal mencionó que una infraestructura de esa naturaleza requiere de una gran inversión que ninguno de los municipios afectados por el cierre del tiradero de Tula puede costear.

 

Miguel Ángel Martínez

Tlaxcoapan

 

También te puede interesar:

Continúa búsqueda de turista que cayó al río Tula

Noticias relacionadas

Back to top button