Hidalgo elecciones
Foto: Luis Soriano

Confirma TEPJF elecciones para el 18 de octubre en Hidalgo

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el próximo 18 de octubre.

En sesión pública no presencial, los magistrados avalaron la decisión de que en esa fecha sean los comicios, por la que en el Hidalgo se elegirán integrantes de ayuntamientos y en Coahuila, diputaciones locales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El 1 de abril pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó atraer los procesos electorales y suspenderlos, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Por lo anterior, el 2 y 3 de agosto el PAN y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del INE.

Morena señaló que el instituto debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada y mencionó que el organismo indicó, al suspender los comicios, que se fijaría la fecha cuando el Consejo de Salubridad determinara, lo que no ha sucedido.

El PAN aduce como agravio que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades en la materia como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos y establecer fecha para las votaciones; además, mencionó que carece de atribuciones para establecer plazos en el proceso electoral de Coahuila, pues corresponde al Congreso local.

Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos, se concluyó que estos son infundados por lo que los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado.

En la sentencia se señala de manera esencial que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades en la materia, por lo que se concluyó reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Además, el pleno del Tribunal Electoral externó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

 

Redacción

 

También te puede interesar: Con cinco independientes, IEEH abre proceso de registros

Te puede interesar:

Presidente nacional PRI recorrió centro Pachuca Sergio Baños

Presidente nacional del PRI recorrió centro de Pachuca con Sergio Baños

Este sábado cerca de las 11 de la mañana, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” presidente del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok