TEPJF candidatas planillas PESH

Avala TEPJF que haya más candidatas en planillas del PESH

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el fallo que emitió el pasado 29 de agosto la Sala Regional Toluca, en el que desechó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del 14 de agosto, mediante la cual se estableció que los partidos políticos podían registrar planillas de candidaturas integradas mayoritariamente por mujeres.

En sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Superior determinaron que, no obstante que resulta correcto lo argumentado por la Sala Regional Toluca, en el caso particular de Hidalgo, dadas las cifras de mujeres ocupando los cargos de elección popular, es adecuado que los partidos políticos puedan postular mayoritariamente mujeres en sus planillas de candidaturas.

Dicha apelación fue interpuesta por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) tras realizar una consulta al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a fin de conocer si podía inscribir más del 50 por ciento de mujeres en sus planillas de candidaturas a regidores, lo que fue respondido de manera negativa en el oficio IEEH/PRESIDENCIA/461/2020.

Posteriormente, este instituto político interpuso un recurso de apelación cuya sentencia se inscribió en el numeral TEEH-RAP-PESH-004/2020, fallo en el cual se consideró que era posible que el PESH postulará más candidatas que hombres.

Posteriormente, el PRD promovió el juicio de revisión constitucional (JRC) ST-JRC-6/2020, al considerar que la resolución generaba nuevas reglas de postulación.

En la sala regional Toluca, se dio revés a la sentencia del TEEH; no obstante, ahora la sala superior desechó este fallo, dando la posibilidad de que haya más mujeres que hombres en las planillas del PESH.

 

Redacción l Pachuca

Te puede interesar:

lona candidata detuvieron minutos votación casilla Tepeapulco

Por lona de candidata, detuvieron por minutos votación en casilla de Tepeapulco

Debido a que enfrente de las casillas para votar de la sección 1193, ubicadas en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok