fbpx
CoronavirusDestacadoMéxicoNoticias

Supera México 113 mil casos y 13 mil muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 6 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 113,619. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 13,511 decesos.

3 mil 593 nuevos casos se registraron en las últimas 24 horas y se agregaron 341 muertos con relación a lo reportado el día viernes.

A nivel mundial se tienen más de 6.5 millones de casos y alrededor de 380 mil muertos.

 

También te puede interesar Gatell explica por qué cambió la estimación de muertes por Covid-19 de 6 mil a 35 mil

El subsecretario de Salud,  Hugo López Gatell, explicó que el aumento en la estimación de decesos por coronavirus (Covid-19) en México no es error de cálculo, sino que las proyecciones se van ajustando a la información disponible y los métodos matemáticos usados.

La primera vez que la Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió un estimado de muertes por Covid-19 aseguró que podrían llegar hasta las 15 mil. Después López Gatell ajustó la cifra a entre 6 mil y 8 mil fallecimientos. Ahora, en su reunión virtual con diputados, el funcionario señaló que las defunciones por el nuevo coronavirus en el país podrían alcanzar de 30 mil a 35 mil decesos.

Cuestionado por los medios durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, López-Gatell afirmó que lo que se emite son estimaciones basadas en escenarios, en los que el más catastrófico considera hasta 60 mil muertes y el más plausible, 30 mil.

Esto, explicó, porque la información disponible y los métodos para hacer los análisis han cambiado. En la segunda semana de febrero, agregó, la Ssa hizo una primera proyección de la incidencia de contagios por la enfermedad.

“Se hizo con la información disponible en el mundo, en ese momento la epidemia estaba concentrada en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Los casos empezaban apenas en Estados Unidos y en Europa Occidental”, comentó.

La información más consistente entonces, señaló, era la que existía respecto a Wuhan: “Decidimos usar esa evidencia disponible, y estimamos con eso y con un método que hoy consideramos relativamente simple comparado con los poderosos medios que tenemos hoy a la mano, a través de las comunidades científicas de matemáticas”.

Noticias relacionadas

Back to top button