Suman 9 muertos por sismo de 7.5 en Oaxaca: Gobierno
 
Hace (46) meses
 · 

Foto:. Reforma

Compartir:

El Gobierno de Oaxaca reportó la muerte de otras dos personas por el sismo de magnitud 7.5, con lo que suman 9 defunciones.

De gira por Huatulco, municipio en donde ocurrió el epicentro del sismo, el gobernador Alejandro Murat reveló que la cifra de muertos se actualizó a 7 hombres y 2 mujeres.

“Con claridad quiero decirle a la población que no están solos ni solas. Mientras haya vida, todo lo demás se puede superar”, afirmó el mandatario priista.

De entre los lugares dañados, se revisó el Hospital Comunitario de Huatulco, en donde el director Alberto Aquino explicó que los pacientes están siendo atendidos en el exterior de las instalaciones, ya que el edificio presentó daño estructural.

El Plan DN-III del Ejército está activado en la entidad y ayer Murat solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia en 85 municipios.

Tras el sismo, se reportaron 2 mil 72 viviendas afectadas, así como daños en 15 centros de salud, entre ellos en el hospital del IMSS de Huatulco.

Al menos 15 escuelas de nivel básico se encuentran con daños y 44 más de nivel medio y superior resultaron afectadas.

Además, hay 62 monumentos históricos dañados, de los cuales cuatro presentan afectaciones severas.

El temblor se registró aproximadamente a las 10:29 horas de ayer martes a 23 kilómetros de la localidad Crucecita, de acuerdo con información del Sistema Sismológico Nacional (SSN).

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

 

Por su parte, habitantes de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ambos en la sierra sur de Oaxaca, urgieron ayuda gubernamental tras los daños que ocasionó el sismo de 7.5.

El temblor que se originó en Huatulco, a 142 kilómetros de esta región, provocó derrumbes en carreteras, así como daños en las clínicas rurales y en casas de adobe o tabique que están en los poblados.

En Santa María Ozolotepec, Cony Hernández, originaria de la comunidad Santa Cruz, aseguró al diario Reforma que no han llegado todavía brigadas de ayuda para atender a los afectados.

“No ha llegado nada de ayuda, no tenemos luz, hay muchas casas derrumbadas, hay personas pobres que perdieron todo, no tienen ni dónde pasar la noche, luego sigue lloviendo, estamos conectados por internet, no hay otra forma para comunicarnos”, describió.

Aseguró que en la comunidad, de menos de mil habitantes, hay aproximadamente cinco de sus vecinos lesionados con piedras que se desprendieron de techos o bardas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad