Foto: Reforma

Sufre niño genio acoso escolar en la UNAM por parte de un profesor

Carlos Santamaría, el alumno universitario más joven que ha tenido la UNAM en sus más de 108 años de historia, sufrió acoso escolar por parte de uno de sus maestros, por lo que la Facultad de Ciencias deberá reparar el daño causado al menor.

 

“Al haberse determinado que el menor sufrió acoso, es imperativo que se evalúe las repercusiones en su entorno psico-social, pues solo a partir de ese análisis será posible llegar a una reparación del daño, que puede implicar desde terapias psicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación”, ordenó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la sentencia del tribunal, el estudiante de 12 años que cursa la carrera de Física Biomédica fue víctima de acoso escolar por parte de uno de sus profesores de la UNAM, quien lo ha difamado y se ha empeñado en exhibir que el niño no es merecedor de ser alumno de la institución.

 

El acoso que sufrió Carlos fue denunciado por su padre, Fabián Santamaría, ante la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern.

 

La directora informó al tribunal que, tras investigar los hechos denunciados, exhortó al docente a que evite cualquier tipo de diálogo en medios impresos o electrónicos que pudiera afectar el desarrollo académico de Carlos.

 

Asimismo, ordenó a las coordinaciones generales de los departamentos de física, biología y matemáticas adoptar estas medidas de protección.

 

Sin embargo, el tribunal determinó que las acciones tomadas por la directora de la Facultad de Ciencias resultaron insuficientes.

 

“Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa facultad, sino que para contrarrestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar”, concluyó el tribunal.

 

Carlos Santamaría ingresó en 2018 a la Facultad de Ciencias de la UNAM y, en su momento, se dijo afortunado de haber conseguido tres aciertos más que los necesarios para obtener un lugar.

El niño logró 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2018- 2019.

 

En su momento, mediante un comunicado, la UNAM avaló el ingreso del universitario más joven y destacó que Santamaría Díaz ha cursado diplomados y algunas materias en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

Evlyn Cervantes

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Niño de 12 años estudiará una licenciatura en la UNAM

Te puede interesar:

Niño se disfraza de “embolsado” en Ixmiquilpan

En el marco del día de muertos, esta tarde un niño se disfrazó de “embolsado” …