fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoNoticias

Solicita Congreso a concejales no intervenir en elecciones

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para solicitar a los concejales municipales de los 84 ayuntamientos del estado abstenerse de incurrir en excesos de sus funciones o en actos que constituyan delitos electorales.

La diputada suplente del distrito de Tizayuca, Margarita Evelyn Leonel Cruz, fue la encargada de realizar la lectura del dictamen en el que advirtió que, de incurrir en actos indebidos, los concejales pueden hacerse acreedores a una multa de entre 200 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización, a sanciones penales de dos hasta nueve años de prisión.

Esto, por incurrir en conductas como coaccionar o amenazar a sus subordinados para acudir a actos de campaña o precampaña, ordenarles que se abstengan de votar o sufragar en favor de determinado candidato, partido o coalición.

Así como condicionar servicios públicos, otorgamientos de licencia, permisos u obras públicas a cambio de votar por algún personaje, partido o coalición.

También contra quien distribuya propaganda que denigre a la mujer o que represente un menoscabo su imagen pública, entre otros casos.

Esto, luego de que el pasado 7 de octubre, en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, del Congreso de Hidalgo, se ventilaron irregularidades en que estarían incurriendo los concejales.

Sin citar nombres o municipios donde han ocurrido estos casos, la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, señaló el caso de un concejal “que está yendo a las comunidades a hacer campañas y les dice a los habitantes que pongan su nombre en la boleta, porque él quiere ser electo presidente”.

Otro más que “ha citado a los candidatos y coordinadores de campaña, sin siquiera tener una vinculación con el IEEH, o al consejo electoral municipal para darles los lineamientos para hacer campañas”.

Además de un concejal que “ya concesionó la plaza pública y las camionetas del municipio.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar Fechas en que comparecerán los secretarios en el Congreso de Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button