fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Sin recursos para PES y Panal, en el presupuesto 2019 de Hidalgo


El Presupuesto de Egresos (PE) 2019 de Hidalgo, en el gasto previsto para los partidos políticos por 50 millones 32 mil 456 pesos, no contempla a Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), a pesar de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) señaló que, por los resultados alcanzados en las elecciones locales del 1 julio de 2018, les corresponde financiamiento público.

En el ámbito nacional, el instituto turquesa perdió el registro; sin embargo, el 12 de diciembre el pleno del IEEH aprobó por unanimidad su conformación como partido local.

El secretario ejecutivo del organismo, Uriel Lugo, informó que lo anterior tendrá efecto a partir del primer día de 2019.

Asimismo, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del ente electoral, afirmó que el Panal Hidalgo obtendría prerrogativas a partir de enero, pero que su caso será revisado, pues los lineamientos estipulan que un partido que pierde su registro nacional y se constituye como local debe continuar con financiamiento.

No obstante, el instituto no aparece entre los siete que, según el Presupuesto de Egresos 2019, recibirán recursos estatales este año: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Podemos, Más por Hidalgo y del Trabajo (PT).

En las elecciones de julio, el Panal obtuvo 87 mil 905 votos, 6.8 por ciento del total.

Respecto a la extinción del PES, sus militantes esperan la resolución de la Sala Superior, que se prevé sea emitida este mes, para definir si se constituirán como partido local o conservan el registro nacional, detalló Sharon Montiel Sánchez, representante del organismo ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). En ambos escenarios tendría financiamiento.

“Una vez resuelto (el caso) veríamos cuál es el paso a seguir: si se consigue recuperar el registro nacional o, bien, la constitución como partido local, pues en esta entidad el partido obtuvo el porcentaje requerido para registro y financiamiento”, dijo.

FINANCIAMIENTO

La cifra para actividades ordinarias y específicas de siete partidos políticos en Hidalgo es de 50 millones 32 mil 456 pesos, según el presupuesto 2019

El instituto con mayor presupuesto es Morena, con 18 millones 967 mil 289 pesos para actividades generales, y para las específicas, 569 mil 19 pesos

El PE 2019 también contempla financiamiento para los partidos locales Más por Hidalgo y Podemos, con 2 millones 247 mil 873 pesos en actividades ordinarias para cada uno y 505 mil 771 pesos para específicas

Para actividades generales y específicas, en el PE 2019 se destinaron 6 millones 579 mil 929 pesos al PAN, 10 millones 217 mil 190 al PRI, 4 millones 5 mil 485 al PRD y 4 millones 186 mil 257 al PT. MC y PVEM no recibirán prerrogativas este año, pues no alcanzaron el 3% de la votación local en los comicios de julio de 2018

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Pese a observaciones de la Auditoría, entes autónomos de Hidalgo reciben aumento

Noticias relacionadas

Back to top button