fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

SESNSP: aumenta 335% abuso sexual en tres años


En Hidalgo, el delito de abuso sexual incrementó 335 por ciento: en el primer trimestre de 2016 ocurrieron 62 agresiones de este tipo; mientras, en el mismo periodo de este año, la cifra aumentó a 208.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad el ilícito registra una tendencia al alza a partir de 2015, pues en los tres primeros meses de ese año no hubo carpetas de investigación por el delito.

No obstante, de enero a marzo de 2016, se cometieron 62 agresiones sexuales; en 2017, 104; en 2018, disminuyó a 90, y en el primer trimestre del presente año se suscitaron 208.

Las cifras del organismo revelan que, solo en el primer trimestre de 2019, se ha registrado casi la mitad de los abusos de tipo sexual cometidos en todo 2017 en Hidalgo, cuando hubo 442 delitos denunciados de este tipo.

En 2015 en la entidad se reportaron 158 agresiones; en 2016, 334, y en 2018, 514.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Hidalgo, en 2016, entre 5 y 6.4 por ciento de la población femenina de 15 años en adelante enfrentó violencia de tipo sexual por parte de su pareja.

El artículo 183 del Código Penal de la entidad establece que comete delito de abuso sexual quien, sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga realizarlos para sí o en otra persona.

La ley estipula que el castigo por este ilícito va de 2 a 4 años de prisión y una multa de 50 a 100 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

No obstante, si la víctima de abuso es menor de 15 años o no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho –aun con su consentimiento– o que por cualquier causa no pueda evitarlo, se impondrá un apena de cinco a nueve años de prisión y una sanción de 200 a 500 veces la UMA.

INCIDENCIA

  • El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) alerta que en México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año; nueve de cada 10 víctimas son mujeres y cuatro de cada 10 de ellas tienen menos de 15 años de edad
  • El hogar es donde más se produce este tipo de ilícitos, ya que, en 60 por ciento de los casos, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas
  • Cada día, en el país, se realizan más de mil 640 denuncias por este delito; sin embargo, esta cifra representa solamente 10 por ciento del total de los hechos ocurridos, según la organización
  • El jueves pasado, el Congreso local recibió la propuesta del Ejecutivo para que las acciones judiciales contra el abuso sexual a menores en Hidalgo no prescriban

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

Castigarán abusos de autoridades vecinales

Noticias relacionadas

Back to top button