fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Sentencian a cinco por huachicoleo en Huichapan


La delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, en diversos juicios, sentencias condenatorias contra cinco personas procesadas por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, cometido principalmente en la región de Huichapan.

Sin especificar las fechas en que ocurrió cada hecho, el ente de procuración de justicia dijo que los fallos por parte del Juzgado Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio fueron conseguidos en un lapso de 15 días.

En un comunicado, la fiscalía señaló que el primer caso se trata de Nicolás, detenido por elementos de la Policía Federal cuando transportaba 3 mil 200 litros de gas licuado a bordo de un tractocamión acoplado a un semirremolque, en el tramo Portezuelo-Palmillas, en Huichapan.

Según las investigaciones, el imputado era elemento de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, lo que agravó su situación legal. La sentencia dentro del procedimiento abreviado fue de 10 años de prisión y un millón 209 mil pesos de multa.

Reportes periodísticos señalan que el 28 de marzo pasado y en agosto de 2017 se registraron aseguramientos de combustible en la vía Portezuelo-Palmillas.

En otro hecho, un hombre fue detenido en la colonia Palo Verde, Nopala, por elementos estatales, quienes aseguraron 39 mil 150 litros de diésel; el hidrocarburo era trasportado al interior de un semirremolque tipo tanque. Un hecho similar se reportó hace dos años, pero la FGR no especifica en el documento si corresponde al mismo.

Por ese delito Margarito fue sentenciado a 10 años de prisión y debe pagar 819 mil 66 pesos.

El tercer sentenciado es José Raúl: siete años tres meses de prisión y 806 mil pesos de pena pecuniaria por la posesión ilícita de 2 mil 228 litros de gasolina.

El sujeto, según la fiscalía, fue detenido sobre el camino que conduce a Llano Largo, Huichapan, por elementos de la Agencia de Seguridad del estado, cuando transportaba hidrocarburo en una camioneta.

En esa localidad, una toma clandestina ardió en agosto del año pasado.

A su vez, Ricardo Alexander fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la colonia Independencia, localidad Conejos, Atotonilco de Tula, cuando trasegaba 31 mil 534 litros de diésel a bordo de un tractocamión quinta rueda.

El hombre fue condenado a ocho años cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 754 mil 900 pesos.

El quinto fallo es contra Juan Carlos, de 10 años 7 meses de prisión y una pena económica de 856 mil 375 pesos, a quien aseguraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) sobre el libramiento de Huichapan, en posesión de 32 mil 526 litros de gasolina en un tractocamión, sin placas, acoplado a un autotanque. No pudo acreditar la procedencia del combustible.

UNIFORMADOS, EN LA MIRA DE LA FGR

El 27 de marzo, Criterio publicó que cinco elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de Nopala, incluido el director, y una secretaria son indagados por la FGR por su probable relación con el robo de hidrocarburo, confirmó la SSPH

El 4 de abril, el secretario municipal afirmó que los cinco seguían laborando; las autoridades no les habían notificado de algún procedimiento en su contra

Criterio ha intentado solicitar a la delegación de la FGR una postura sobre el caso, pero no ha obtenido respuesta

Redacción I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Incautan huachicol escondido entre bolsas de pañales en Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button