Seis datos que no conocías sobre el Grito de la Independencia
Foto: Historia del Nuevo Mundo

Seis datos que no conocías sobre el Grito de la Independencia

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 comenzó el movimiento de la Independencia de México con el Grito de Dolores; campesinos e indígenas, liderados por el cura Miguel Hidalgo, se levantaron para conseguir la libertad; sin embargo, hay algunos datos relacionados con esta fecha que seguramente no conocías.

La primera conmemoración del Grito de la Independencia ocurrió el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo; fue realizado por Ignacio López Rayón. Cada año se realiza una representación de lo ocurrido en aquel año.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En 1895, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, cambió la celebración del 16 al 15 de septiembre para que esta coincidiera con su cumpleaños.

El nombre completo del Miguel Hidalgo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

La campana de la Parroquia de Dolores, Hidalgo, misma que fue utilizada en el Grito de Independencia, fue trasladada a Palacio Nacional en 1896, por órdenes de Porfirio Díaz, quien quería que se utilizara la original en las celebraciones.

El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia y no Miguel Hidalgo, como la mayoría de la gente cree.

A pesar de que muchos mexicanos piensan que la Independencia de México se consumó el 16 de septiembre de 1810, en realidad fue 11 años después, el 27 de septiembre de 1821.

Redacción

 

También te puede interesar Conoce 15 datos interesantes del Reloj de Pachuca en su 110 aniversario

Te compartimos 15 datos que no conocías en el Reloj Monumental de Pachuca, que este 15 de septiembre cumple su 110 aniversario.

Sin duda alguna, el Reloj Monumental de Pachuca es el máximo símbolo para los habitantes de esta ciudad.

 

Te puede interesar:

Invitan a disfrutar show de drones desde azoteas el 15 de septiembre

Invitan a disfrutar show de drones desde azoteas el 15 de septiembre

El Gobierno del estado invitó a disfrutar del espectáculo aéreo de drones este 15 de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok