Se movilizan a favor del aborto en Tulancingo

Frente a la Catedral de Tulancingo cerca de 50 mujeres del colectivo Marea Verde Hidalgo iniciaron ayer una marcha en pro de la propuesta de despenalización del aborto –presentada por 19 diputados locales el pasado 21 de marzo–, bajo la consigna “que sea ley”.

La movilización fue organizada mediante redes sociales luego de que la semana pasada legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en el Congreso local una iniciativa de reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Se nos unió gente de Pachuca, realmente Tulancingo se ha caracterizado por tener una sociedad bastante apegada a creencias religiosas, lo cual respetamos, pero eso influye a que, cuando se convoca a este tipo de eventos, la respuesta no sea la misma a lugares más abiertos a estos temas”, expresó a Criterio Celina García Cruz, integrante de Marea Verde en Tulancingo.

La activista opinó que el municipio es clave, pero a pesar de que convergen muchas comunidades, no se han realizado actividades, foros ni dinámicas sobre la interrupción legal del embarazo, solo en Pachuca.

“Aquí también es necesario que existan estos espacios porque las mujeres necesitan dónde expresarse. La sugerencia es que en todos los espacios de las regiones haya foros abiertos para nosotras”, dijo.

Mientras la marcha avanzaba por el jardín La Floresta, algunas personas les gritaban “ridículas” y “usen condón”, a lo que Marea Verde respondía con “aborto legal para no morir”.

La manifestación terminó en el centro cultural Ricardo Garibay con un posicionamiento: aseveraron que es una oportunidad histórica de legislar para que muchas mujeres no sigan muriendo.

DISPARIDAD JURÍDICA, SEÑALAN

En las pancartas se leían consignas como: “En México, las mujeres tienen más o menos derechos a un aborto legal, de acuerdo a su lugar de residencia, esto es discriminación jurídica”

El domingo pasado se realizó una manifestación pro vida en la cabecera de Tulancingo, la cual fue convocada por feligreses de la Iglesia católica

En su posicionamiento, el movimiento afirmó que la despenalización del aborto no pertenece a ningún partido político

Nathali González I Tulancingo

 

 

También te puede interesar:

Deja choque en la Pachuca-Tulancingo 17 lesionados

Te puede interesar:

Reclaman a la Semot por dar 4 concesiones

Concesionarios de transporte de pasajeros de Tulancingo y Acaxochitlán reclamaron —a través de un escrito …