fbpx
DestacadoHidalgo

Se cumple un mes de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla


Este 2 de septiembre se cumple un mes de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla, de 18 años de edad, quien fue vista por última vez en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Según la ficha de búsqueda que fue publicada el 4 de agosto por la fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo, la joven se encontraba frente a la Pastelería Arlequín, ubicada en la esquina que forman las avenidas 5 de Mayo y Vicente Guerrero, en el municipio mencionado.

Zavala Escamilla es de complexión delgada, tez apiñonada, frente mediana, tiene cejas pobladas, ojos cafés oscuro y mide 1.55 metros.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se sumó a la búsqueda de la joven y emitió el reporte FDBHGO/88/2020, a través de sus redes sociales.

El 24 agosto, Criterio informó que colectivos feministas de Tula determinaron cancelar una manifestación para protestar por la desaparición de Mariana y de otras mujeres en la región: el argumento fue que partidos políticos quisieron infiltrarse en el movimiento.

Una integrante, quien pidió el anonimato por temor a represalias de sus compañeras, envió a Criterio evidencias digitales de sus dichos, pues dijo que la suspensión se determinó luego de que descubrieran que militantes de algunos partidos —de los cuales no dio nombre— quisieron “contratar gente” para realizar disturbios en la ciudad.
A través de grupos de mensajería en WhatsApp y redes sociales, como Facebook, informaron que “partidos de oposición” en la demarcación ofrecieron de 500 a 2 mil pesos a algunas asistentes para ir encapuchadas y hacer destrozos, y “por ello se decidió interrumpir la movilización”.

 

También te puede interesar Vinculan a un hombre por la desaparición de Mariana Zavala Escamilla

La Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad obtuvo de la autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes la vinculación a proceso de una persona por hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares,  contra una mujer identificada como Mariana Zavala Escamilla.

Agentes del Ministerio Público (MP) se allegaron de medios de prueba y formularon la imputación del probable sujeto, quien, durante audiencia inicial celebrada esta tarde en Pachuca, fue procesado por un enjuiciador en la materia.

Noticias relacionadas

Back to top button