fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

Se acerca ‘Delta’ a Cozumel; cierran aeropuerto de Cancún


‘Delta’ se encuentra a 290 kilómetros de impactar como huracán categoría 4 a las costas de Quintana Roo, donde desde la mañana han sido refugiados unos 35 mil turistas y hay otros 160 albergues listos para habitantes de la región norte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el fenómeno está cerca de Cozumel y Cancún, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que la trayectoria del ciclón se modificó, y ahora ya no se prevé que impacte primero en Puerto Morelos, sino en la zona norte de Solidaridad (Playa del Carmen).

“La entrada estará rozando la punta norte, en Punta Molas, en Cozumel, y entrando en la parte de arriba, la parte norte de Playa del Carmen, en donde está Punta Maroma”, dijo en conferencia nocturna.

El mandatario detalló que el aeropuerto de Cancún cerrará esta noche hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

“22:30 horas, último vuelo del aeropuerto de Cancún, prácticamente todas las personas que han solicitado salir serán trasladados”, precisó.

Se espera que los vientos y lluvias del huracán estén de 10 a 14 horas sobre tierra, sobre todo en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, todos con alerta roja.

“Ha sido evacuado totalmente Holbox, en su gran mayoría la zona hotelera de Cancún y se ha abierto el Centro de Convenciones en Cancún para personas residentes en zona hotelera que consideren que su domicilio no es suficientemente seguro”, relató el Gobernador.

“Se ha desalojado la zona hotelera de Isla Mujeres, en su parte continental, también toda la zona hotelera de Puerto Morelos, también Tulum, y todos los refugios están abiertos de todas las ciudades”.

Asimismo, ya están con alerta naranja Othón P.Blanco, Bacalar y José María Morelos, pese a que se ubican lejos de la zona donde se prevé que pasará ‘Delta’.

En Yucatán, ya fueron refugiadas 397 personas de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh, todos con alerta roja en el oriente de esta entidad.

 

ACTUALIZACIÓN

Aproximadamente 35 mil turistas en Quintana Roo serán evacuados a refugios, ya que el estado se encuentra en alerta roja a espera de la llegada del huracán “Delta” a sus costas durante la madrugada o la mañana del 7 de octubre con categoría 4.

A través de Protección Civil, se dio inicio a la evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena y Banco Chinchorro, de acuerdo al Gobierno de la entidad.

“Hasta este momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales, hay cancelaciones de vuelos por el huracán Delta. Se espera que en el transcurso de la tarde, aproximadamente 17:00 horas, cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel”, informó vía Twitter el Gobernador del estado, Carlos Joaquín.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) manifestó que cada hotel se hará cargo de sus huéspedes y aquellos cuyas instalaciones cuenten con la anuencia de Protección Civil no tendrán que evacuar a los visitantes.

Los vuelos seguirán llegando bajo un protocolo estricto hasta la hora indicada y, en caso que se presente riesgo, se notificará a qué aeropuertos procederá su desviación.

Asimismo, se habilitaron las aplicaciones Guest Locator, para localizar a los turistas, y Guest Assist, para atender sus dudas.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Evacúan a turistas en Quintana Roo por huracán ‘Delta’

Noticias relacionadas

Back to top button