fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoNoticias

Ricardo Baptista y Susana Ángeles se quedan con las ganas de candidatura


Luego de que este jueves fue aprobado por mayoría por el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que la jornada electoral en Hidalgo se llevará a cabo el 18 de octubre, los diputados morenistas Susana Ángeles Quezada y Ricardo Baptista González se quedarán sin poder acceder a alguna candidatura.

Debido a que el párrafo segundo del artículo 9 del Código Electoral del estado establece que “los diputados que aspiren a alguna candidatura o a gobernador o miembro del Ayuntamiento, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de la elección”, Susana Ángeles Quezada y Ricardo Baptista González no podrán ser parte del proceso, ya que, aunque solicitaron licencia en marzo, regresaron a su curul cuando se suspendieron las elecciones.

Los únicos legisladores con licencia que cumplen con el requerimiento son Armando Quintanar Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, José Antonio Hernández Vera y Humberto Veras Godoy, de Morena; del PAN, Arely Maya Monzalvo; del PRI, Adela Pérez Espinoza y del PT, Miguel Ángel Peña Flores, quienes se separaron de su cargo en las sesiones ordinarias del congreso local del 3 y 5 de marzo.

Susana Ángeles Quezada se defiende; declaraciones son por ...

Asimismo, en el caso de los funcionarios públicos que busquen una candidatura, estos deben separarse de su cargo 60 días naturales antes de la jornada, por lo que les restan 20 días para hacerlo, según el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de celebrar elecciones para la renovación de autoridades municipales en Hidalgo el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con el fallo, los funcionarios públicos tendrían hasta el próximo 19 de agosto para renunciar a sus actuales responsabilidades y ser elegibles como candidatos.

Defiende Ricardo Baptista a priista como su consejero político

Te puede interesar Confirma INE elecciones 18 de octubre; ediles rendirán protesta 15 de diciembre

Los presidentes municipales que sean electos en la jornada electoral que se llevará a cabo el 18 de octubre comenzarán sus funciones el 15 de diciembre, esto según el acuerdo para reanudar el desarrollo de actividades de los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, aprobado por mayoría por el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE)

El convenio contempla que los ediles que resulten elegidos tomen su cargo el próximo 15 de diciembre, aunque la propuesta inicial contemplaba el 15 de enero de 2021.

El consejero del INE Ciro Murayama afirmó que el plazo mencionado garantiza que se concluya con la posible cadena impugnativa que generen los comicios.

En favor de que la jornada electoral se celebre el 18 de octubre hubo 10 votos a favor y uno en contra; mientras que, respecto a la fecha de toma de protesta de los alcaldes, hubo 9 sufragios a favor y dos en contra.

Emmanuel Rincón

Noticias relacionadas

Back to top button