Revive la CNDH ‘verdad histórica’
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revivió la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Al presentar la Recomendación 15VG/2018, por los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez aseguró que para la CNDH sí hubo un incendio en el basurero de Cocula, “contemporáneo” a los hechos.

En enero de 2015, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” era que los 43 normalistas habían sido incinerados y sus restos esparcidos en el Río San Juan.

Ayer, en una conferencia que duró más de 9 horas, el titular de la Oficia del Caso Iguala, José Larrieta, explicó que los estudiantes habrían sido divididos en dos grupos.

Uno de entre 15 y 20 estudiantes, dijo, fue detenido en el Puente del Chipote, y después trasladados a Huitzuco.

En tanto, entre 23 y 28 normalistas, detenidos en el cruce de las calles de Juan N. Álvarez y Periférico, fueron llevados a la comandancia de la Policía de Iguala, y posteriormente trasladados por policías de Iguala y de Cocula a Loma de Coyotes.

En es punto, agregó Larrieta, fueron entregados a integrantes de Guerreros Unidos, quienes los llevaron al basurero de Cocula.

Para recrear ese trayecto, la CNDH se basó en declaraciones de imputados, señaló el titular de la Oficia del Caso Iguala de la comisión.

Aunque el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que no había ocurrido un incendio en el basurero de Cocula aquella noche y madrugada lluviosas, Larrieta aseguró que sí hubo un fuego capaz de incinerar cuerpos humanos.

Para ello, indicó, los perpetradores armaron una plancha con base de piedras, luego llantas, leña y plásticos, la cual estimularon con acelerantes como gasolina y diesel, según declaraciones de detenidos.

La CNDH también aseguró que la bolsa con restos humanos rescatadas del Río San Juan sí provenía del basurero de Cocula, además de que un hueso identificado por la Universidad de Insbruck como de Jhosivani Guerrero de la Cruz fue obtenido del propio basurero.

En la presentación, la CNDH lamentó la actuación de la PGR aquella noche, pues desde las 21:45 horas se enteró de hechos delictivos, de su competencia, y no hizo nada.

“Estaban a 7 minutos, es lo que nosotros medimos, de sus oficinas en la calle de Aldama al lugar de los hechos, en Juan N. Álvarez, son 2 kilómetros”, dijo el Ombudsman.

Sobre actos de tortura, la CNDH detalló que de 72 personas que denunciaron ser víctimas de ese delito, sólo lo corroboraron en 8 casos y otros 28 detenidos sufrieron actos crueles, inhumanos o denigrantes.

La CNDH también pidió indagar nexos con el crimen organizado de la zona de elementos de la Policía Federal y la PGR, mientras que el Ejército fue omiso en atender la emergencia que también conoció desde el C4 prácticamente en tiempo real.

 

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad