fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoNoticias

Resultados de elecciones pueden ser revertidos en tribunales: IEEH

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, precisó que los resultados de los comicios del domingo pasado para renovar autoridades de 84 municipios tienen “una alta posibilidad” de ser revertidos.

Esto, pues recordó que los institutos electorales son los responsables de organizar las votaciones, que incluyen el conteo de votos; mientras que los tribunales comiciales tienen la responsabilidad de calificar si en alguno de estos procesos se acredite alguna irregularidad que modifique el resultado.

“¿Se pueden revertir los resultados? Sí, hay una alta posibilidad de que los resultados puedan ser revertidos”, afirmó durante la sesión permanente de cómputos municipales, iniciada el miércoles y a la que al mediodía de este domingo declaró un nuevo receso para continuar a las 21:00 horas, con los casos de Zimapán y Tulancingo, únicos pendientes de culminar sesiones y entregar constancias de mayoría a los ganadores.

La consejera presidenta del IEEH reiteró que este organismo no tiene la facultad de calificar las irregularidades, sino los tribunales en caso de que partidos o candidatos recurran a estos, inconformes con los resultados.

En el caso de Acaxochitlán, donde hubo un empate entre dos candidatos, señaló que la igualdad en votos se determinó desde el primer recuento de votos, hasta el registro de los 37 votos en reserva que quedaron al final para su evaluación, reafirmándose el resultado.

Vázquez Benítez que ahora procese esperar a que se desahoguen los procedimientos y medios de impugnación que en su caso pueda presentar alguno de los candidatos involucrados, pero de no presentarse o ratificarse la igualdad en el número de votos, se proceda a una elección extraordinaria para esta localidad.

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar Preliminares Hidalgo respalda legalidad de comicios: consejero

Noticias relacionadas

Back to top button