respirador barato portátil desarrollado UNAM

El respirador de emergencia, barato y portátil desarrollado por la UNAM

El respirador de emergencia, barato y portátil desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, lleva listo algunas semanas y aguarda la certificación de la Cofepris.

“Tenemos desde hace tres semanas y media, o cuatro semanas ya, un instrumento que creemos que está en condiciones y puede ser útil en este proceso (de atención de la pandemia)”, comparte en entrevista Gustavo Medina Tanco, titular del LINX y responsable del proyecto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

 “¿En qué fase para obtener la certificación se encuentra?”

“Hemos iniciado todo el proceso en Cofepris. Conseguimos pasar una primera fase que es, digamos, de aceptación de toda tu documentación; un proceso complejo, para nada simple, pero se lo ha conseguido”, dijo.

“Ahora debe venir una segunda fase con lo que serían evaluadores técnicos, y ahí veremos qué es lo que se decide. No tengo claro cuál va a ser el proceso y los requerimientos de ello. Nosotros hemos hecho una serie de pruebas muy serias, así que no sabemos qué es lo que requerirán. Probablemente otras pruebas de nuevo, pero hechas con un protocolo que ellos impongan”.

De ser así, aseveró el científico argentino, buscarán negociar que se realicen lo más rápido posible para no dilatar aún más la producción de los instrumentos.

A inicios de mayo, el modelo, que ya había sido sometido a pruebas en los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comenzó a ser probado en cerdos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Primero con dos animales de 30 kilos, lo cual sirvió para ir perfeccionando el respirador.

 “Cada una fue una prueba real de funcionamiento, o sea, los cerdos realmente estuvieron vivos solamente porque el ventilador los mantenía vivos”, precisa Medina Tanco. “Se les midió en todo tiempo toda la gasometría arterial, todos los gases que hay en sangre. Después se les hicieron autopsias para ver que no hubiera daño en alveolos ni pulmones, etcétera.

Respirador portátil y económico de la UNAM, para enfrentar emergencia  sanitaria

Luego continuaron con un ejemplar de mayor tamaño, 80 kilos, con análisis aún más exhaustivos

 “Todo eso se pasó, se pasó muy bien”, celebró el doctor en ciencias.

Producir este respirador costaría menos de mil dólares por unidad, en comparación con los 50 mil que se pagan por los equipos comerciales, pero Medina Tanco subraya que, con la vinculación que han hecho con diferentes empresas, prácticamente se tendrían gratis.

 “La idea es que esas empresas van a donar los componentes para, por lo menos, 100 ventiladores. Aparte de eso, hay otra empresa más del sector de energía, una multinacional francesa, Engie México, que también está dispuesta a donar más ventiladores todavía además de esos 100. Una más va a donar su planta para fabricación y sus empleados para hacerlo”, enfatizó el científico.

“Todo eso lo tenemos, y lo tenemos gratuito. Es decir, (los respiradores) pueden salir en mil dólares tal vez por todo, por producir el ventilador, pero eso no le cuesta nada a los que lo vayan a usar ni al Estado mexicano. Es la diferencia grande; es gratis”.

Pero, lamentablemente, esto pudiera no ser así si el proceso para obtener la certificación se prolongara mucho más, advirtió Medina Tanco.

respirador barato portátil desarrollado UNAM

 “Porque obviamente es muy caro producirlos y yo entiendo perfectamente que todas estas empresas que nos apoyan pues llega un momento donde piensen si realmente vale la pena o no fabricarlos si el proceso se tarda mucho, porque tampoco es cuestión de gastar muchos millones de pesos -porque no le costará al Gobierno, pero sí a estas empresas, más el esfuerzo de uno de hacerlos- para que simplemente duerman en algún depósito”, explicó.

“Hace un mes no teníamos dudas de que se iban a necesitar con certeza -porque de certificarse hace un mes, ya estarían producidos hoy-. Si se empiezan a producir a mediados de julio, pues las empresas tienen todo el derecho de preguntarse si vale la pena o no la inversión”

Ricardo Israel Sánchez Becerra

Agencia Reforma

Te puede interesarTips de higiene al usar dinero en efectivo ante Covid-19

Te puede interesar:

Aprueban ampliación presupuestal 95 millones pesos IEEH

Aprueban ampliación presupuestal de 95 millones de pesos para IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) requerirá una ampliación presupuestal de 95 millones 277 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok