fbpx
CoronavirusDestacadoMéxicoNoticias

Reportan 116 presos con Covid-19 a nivel nacional


En el sistema penitenciario nacional hay 116 casos confirmados de Covid-19, revela un informe de actividades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento, difundido este martes, indica que las personas privadas de la libertad que han dado positivo a esta enfermedad reciben tratamiento médico.

Refiere que los internos que presentan síntomas del nuevo coronavirus son aislados en los centros penitenciarios.

Sin detallar cifras, el informe destaca que las entidades están haciendo preliberaciones de población vulnerable, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos y otras enfermedades.

Destaca que, como medida de control ante la pandemia, se cancelaron las visitas de familiares en la mayoría de los centros penitenciarios del país, donde hay poco más de 192 mil reos.

“Se monitorean los refugios, albergues y centros migratorios para evitar posibles contagios”, agrega.

Custodian 498 hospitales

El reporte también actualiza el número de hospitales -y su personal- que son custodiados por fuerzas federales y locales. A la fecha suman 498 instalaciones médicas.

De estas, 184 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 112 de ISSSTE y 202 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Además, pacientes y familiares son orientados por personal de protección civil a través de cordones de seguridad”, indica.

En paralelo, las fuerzas federales realizan la custodia de 38 almacenes del IMSS, 104 del ISSSTE y 33 del Insabi.

“Se da vigilancia en el traslado, almacenamiento y distribución de alimentos de ayuda para la población en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en apoyo de más de 312 mil hogares. El operativo se desarrolla en 302 almacenes (272 rurales)”, agrega.

El informe de la SSPC destaca que la vigilancia en carreteras y centrales de abasto se ha intensificado para evitar desabasto de productos básicos.

“La incitación a saquear se pudo detener gracias a los trabajos de inteligencia y de la Policía Cibernética”, refiere.

La SSPC reportó que todos los días se monitorea en cada entidad federativa la situación que se presenta en hospitales, personal médico y de enfermería, así como de robos y saqueos.

Asimismo, el estatus de la distribución y almacenamiento de medicinas y alimentos; la vigilancia y atención de centrales de abasto; los penales y espacios para migrantes.

 

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button