Rechazan crear santuario en la Antártida
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) no logró acordar la creación de un área marina protegida en la Antártida.

 

El proyecto del Santuario Antártico, empujado por la organización Greenpeace, contemplaba proteger 1.8 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Weddell, donde estaría prohibida la pesca.

 

Luego de dos semanas de reuniones en Hobart, Tasmania, la iniciativa fue votada a favor por 22 de los 25 países miembros de la comisión, incluido Estados Unidos.

 

No obstante, fue vetada por las delegaciones de China, Noruega y Rusia, denunció Greenpeace.

 

“En lugar de proponer una oposición razonada con bases científicas, algunas delegaciones, como la de China y Rusia, emplearon tácticas para retrasar (la discusión), como destruir enmiendas y filibusterismo, lo que significaba que casi no quedaba tiempo para una discusión real sobre proteger las aguas de la Antártida”, denunció Frida Bengtsson, delegada de la ONG en la cumbre de la comisión, en un comunicado.

 

La CCAMLR no ha emitido una posición oficial, pero de acuerdo con un reporte publicado este viernes en su sitio web, las propuestas para establecer tres nuevas áreas protegidas, incluida la del Mar de Weddell, desataron mucha discusión.

 

“Los miembros (de la comisión) continuarán trabajando en el período entre sesiones sobre las propuestas de estas áreas marinas protegidas antes de que se consideren nuevamente en la reunión del próximo año”, apuntó.

 

Laura Meller, consultora de Greenpeace, señaló que la delegación de China no actuó de buena fe en las negociaciones, al obstruir todas las oportunidades de cooperación para crear el santuario, que sería el área marina protegida más grande del mundo.

 

La especialista recordó que Rusia se comprometió a proteger el Mar de Ross cuando ocupó la presidencia de la comisión en 2016, pero desde entonces tampoco ha actuado de buena fe y sólo persigue intereses de la industria pesquera.

 

Por su parte, Noruega estaba de acuerdo con la propuesta, pero presentó su propio proyecto, que implica dividir en área en dos, relató Meller.

Staff

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad