fbpx
DestacadoLo que circula en la redTicket

Qué siempre si, Plutón es un planeta


A 13 años de que la categoría de Plutón fuera oficialmente reducida a la de “planeta enano” -según establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés)- la polémica alrededor del exnoveno planeta del Sistema Solar se mantiene entre la comunidad científica.

El pasado 24 de agosto, cuando se cumplían 13 años de la descalificación de Plutón como planeta, el director de la NASA, Jim Bridenstine, mostró su rechazo en la Universidad Boulder de Colorado. “Sólo para que sepan mi punto de vista, Plutón es un planeta. Pueden publicar que el director de la NASA considera que Plutón es un planeta de nuevo. Mantengo mi postura, es la forma en que lo aprendimos en las escuelas”.

Conviene subrayar que Jim Bridenstine es el primer director de la agencia que no es un científico, fue elegido para el cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018, y ha negado el cambio climático durante años.

De cualquier forma, las palabras del jefe de la NASA tienen peso y volvieron a prender la discusión en los medios de comunicación y en redes sociales sobre si Plutón es o no un planeta.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) decidió que Plutón dejaba de ser un planeta para pasar a ser un planeta enano.

Esta decisión desató las quejas de centenas de personas que habían estudiado a Plutón como el último planeta del sistema solar.

Para la IAU un planeta es un “cuerpo redondo que orbita el sol, con atmósfera y que despeja el entorno cercano a su órbita”.

Plutón quedaba fuera de esta definición y, por tanto, se unía así a otros cuerpos celestes de dimensiones similares como Eris, cuerpo celeste de tamaño similar a él, Makemake, Haumea o Cere.

 

Con información de La Vanguardia y El Comercio Online

 

También te puede interesar:

Asteroide “Dios del Caos” se está acercando a la Tierra

 

Noticias relacionadas

Back to top button