Qué cambios comienzan en 2019
Qué cambios comienzan en 2019 Foto: Animal Político

Qué cambios comienzan en 2019

Para este 2019 el gobierno de México anunció cambios en distintas áreas, lo cual incluye la administración de becas, carreteras y el salario.

 

Capufe

Según dio a conocer Animal Político, desde el primer minuto del año el pago de casetas en Caminos y Puentes Federales (Capufe), dejaron de recibir cobro con tarjeta de crédito o débito, en las 133 plazas.

Estos cambios se realizan para agilizar el tránsito de vehículos en las diferentes casetas, ya que según Capufe, el lapso destinado para el cobro con tarjetas de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado con TAG o efectivo, modalidades que se continuarán aceptando.

 

Becas a jóvenes

Inició la etapa de inscripción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas estrella del proyecto social de López Obrador y que consiste en becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que concluyeron la educación media superior pero no continuaron al nivel universitario; así como un apoyo de 3,600 pesos a 2.3 millones de menores de 30 años que ya no estudien ni tengan trabajo, durante un año.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que operará el programa, los interesados deben identificar el centro de registro más cercano a su domicilio, donde podrán inscribirse y dar sus datos como edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.

Posteriormente, el sistema dará las opciones disponibles, de acuerdo al perfil del solicitante. Después, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo de 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

Según la dependencia, al concluir el año de capacitación se dará seguimiento, mediante el Servicio Nacional de Empleo, a los jóvenes del programa con el objetivo de que se incorporen al mercado laboral.

Salario mínimo

El Salario Mínimo en el país se elevó de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del actual, de $88.36.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicará de $88.36 a $176.72, tras el acuerdo entre los representantes del sector obrero, patronal y gobierno en diciembre pasado.

El ajuste salarial para el gobierno federal también entró en vigor este 1 de enero de 2019, bajo el cual ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Se va 044

A partir del 3 de agosto de 2019, también se eliminará el 044, 045 y 01 para la marcación desde teléfonos fijos en el país, con el objetivo de homologar el sistema a 10 dígitos y ahorrar recursos.

 

De acuerdo con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, también se elimina el dígito 1 para hacer llamadas de tráfico internacional realizadas desde el extranjero hacia México.

 

“Es un plazo muy largo, pero esto atiende básicamente a contar con un tiempo suficiente para la adecuación de redes y sistemas de todos los proveedores de servicios telefónicos, a fin de que esta implementación se dé de manera correcta”, explicó.

Redacción con información de Animal Político

También te puede interesar:   

Inscríbete al programa que otorga becas de $3600 pesos mensuales a jóvenes

Te puede interesar:

Familiar z

Admite Fiscal de Veracruz tener prima operadora de Los Zetas

La Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció ser prima hermana de una operadora del …