Nuevo tratado comercial norteamericano  T-MEC
Nuevo tratado comercial norteamericano  T-MEC

Puntos para entender el T-MEC

Estados Unidos, México y Canadá acordaron cambios sobre la implementación del nuevo tratado comercial norteamericano  T-MEC, lo cual podría permitir la aprobación total del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN, informó Fox Business.

En Criterio te contamos los puntos más importantes del nuevo acuerdo entre los tres países norteamericanos.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó algunas de las disposiciones clave del T-MEC: Mano de obra mexicana

Los sindicatos y demócratas estadounidenses se han quejado durante mucho tiempo de que los trabajadores mexicanos no siempre pueden formar sindicatos libremente y exigir un salario justo, situación que, según dicen, ejerce presión sobre los empleos manufactureros estadounidenses.

El T-MEC de la administración de Trump tiene nuevas reglas laborales, así como nuevos procedimientos de aplicación exigidos por los demócratas.

Por su parte, la agencia Bloomberg dijo que el T-MEC crea un nuevo sistema de panel de disputas laboral específico que cubre todos los bienes y servicios, e indica que las violaciones laborales pueden conducir a “sanciones sobre bienes y servicios”.

En lugar de los inspectores laborales de Estados Unidos en México, a los que se opusieron los negociadores mexicanos, el acuerdo crea un comité interinstitucional para monitorear los derechos de los trabajadores en México y permitir a los agregados laborales monitorear las reformas en la materia, destacó la agencia de noticias.

Establece puntos de referencia para la implementación en la República Mexicana de su nueva ley laboral. Si no se cumple el plazo, eso lleva a una “acción de cumplimiento”, según el resumen del acuerdo citado por Bloomberg.

Reglas de automóviles

En comparación con el TLCAN, el WSJ dijo que el T-MEC endurece significativamente las reglas que la industria automotriz debe seguir para comercializar vehículos libres de impuestos en América del Norte. Una cierta proporción de un vehículo deberá ser producida por trabajadores con salarios más altos y una mayor proporción de componentes tendrá que originarse en América del Norte.

Libertad digital

El T-MEC incluye reglas que exigen el libre flujo de datos entre los tres países. Esta y otras disposiciones novedosas sobre los tipos de cambio y otras áreas no son tan cruciales para Canadá y México, pero luego podrían aplicarse a pactos con países más restrictivos o incluso con China, indicó la publicación.

Agricultura

Uno de los acuerdos para aprobar el T-MEC es que los agricultores de los principales cultivos ya no tienen que preocuparse de que el presidente Trump pueda retirarse del TLCAN y dejarles menos mercados importantes de exportación. El T-MEC también le da a los productores de leche más acceso a Canadá, mencionó el WSJ.

Fármacos

El diario dijo que es probable que los grandes fabricantes de medicamentos estén decepcionados, ya que los demócratas presionaron a la administración de Trump para que elimine el lenguaje que habría protegido los medicamentos biológicos caros de los imitadores genéricos por un periodo de 10 años.

Staff l Agencia Reforma

También te puede interesar: Entusiasma a Trump acuerdo para el T-MEC

 

Te puede interesar:

Atienden 3 casos sospechosos de coronavirus en Jalisco

Hay tres casos sospechosos de coronavirus en Jalisco

Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Tamaulipas resultó negativo a esta nueva cepa …