Publican en el DOF calendario electoral para comicios en octubre

Publican en el DOF calendario electoral para comicios en octubre

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación del calendario electoral para llevar a cabo los comicios en Hidalgo y Coahuila el domingo 18 de octubre; asimismo, fueron avalados los ajustes al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020.

No obstante, el INE recalcó que “en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En el acuerdo aprobado por el Consejo General del instituto también se establece que la toma de protesta de los ayuntamientos sea el 15 de diciembre de este año.

Según el documento, se estima que, para cuando sean las votaciones, se tendrán “mejores condiciones para llevar a cabo la jornada”, así como la entrada de las nuevas autoridades electas municipales.

Por otra parte, manifestó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Coahuila e Hidalgo podrán determinar los ajustes de los plazos y términos relacionados con los procesos internos de los partidos políticos mientras siga en pie la fecha del 18 de octubre.

En materia de radio y televisión se reanudan los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución de tiempo en radio y televisión aplicables a los comicios, así como las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, a fin de que se considere la reanudación de los periodos de intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral, a partir del 14 de agosto.

El INE enfatizó que la aprobación del calendario es con la finalidad de contar con el tiempo suficiente para concluir las actividades inherentes a la preparación de los procesos electorales locales y garantizar la celebración comicial, así como el cumplimiento de los plazos legales relativos a la realización de las campañas, capacitación electoral, instalación de casillas, registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, entre otros.

Por lo anterior, debe precisarse que si bien, a la fecha de la emisión del acuerdo, se continúa con emergencia sanitaria en Hidalgo y Coahuila, las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas, por lo que podrán cumplirse sin exponer a nadie.

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Inscripción de postulantes, del 14 al 19 de agosto: IEEH

Te puede interesar:

El comercio tiene que evolucionar: Magaña

El comercio formal e informal requieren apoyos, afirmó Octavio Tavo Magaña, candidato del Partido Verde …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok