Prorroga INE decisión de aplazar elecciones en Hidalgo

Prorroga INE decisión de aplazar elecciones en Hidalgo

El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) alargó la determinación de prorrogar las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid19) hasta tener “todos” los balances del sector Salud, para que -si la medida  se asume- sea como una determinación de estado, indicó el presidente del ente autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.

“Es una decisión de estado, una decisión de envergadura, que debe ocurrir bajo esa premisa”, dijo antes de acudir a una reunión con el secretario de Salud federal.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón comentó que, debido al escenario epidemiológico actual, se encuentran ante una situación que será “histórica”.

“¿Estamos en condiciones de hacer las elecciones? Francamente las cifras de la pandemia nos hacen pensar que pueda ser factible, por primera vez, no celebrar una elección en la fecha prevista”, señaló.

Esto, continuó, ya que no sería responsable que haya campañas electorales si comienza la fase 3 de la pandemia.

“El INE, como institución de estado, está haciendo los análisis correspondientes para tomar una decisión que es de estado y no es solo del INE; tiene que abarcar un conjunto de instituciones, en particular de las entidades involucradas (sic)”, externó.

Señaló que uno de los factores que da certeza a los procesos electorales es la calendarización de sus actividades pero, ante el coronavirus, comentó, “se está ante lo desconocido, lo incierto y no previsible”.

“Va la pandemia en sentido contrario de todas las certezas propias de los procesos electorales”, externó.

Asimismo, dijo que debe haber consenso de los partidos, “sin mezquindades”, pues cualquier determinación que sea tomada no buscará beneficiar o perjudicar a algún instituto político sobre las elecciones .

Durante la sesión, el representante electoral de Morena, Carlos Humberto Suárez Garza, hizo la petición formal de diferir la elección; mientras, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, propuso que la jornada se lleve a cabo el último domingo de junio, en lugar del primero.

Además, en la reunión, con 10 votos a favor y uno concurrente, el consejo general aprobó la celebración de juntas de trabajo virtuales del organismo público autónomo como medida preventiva ante contagios del Covid19.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar: Avala IEEH fórmulas de candidaturas comunes en Hidalgo

Te puede interesar:

En distintos hechos, detienen a tres sujetos en Hidalgo

En distintos hechos, detienen a tres sujetos en Hidalgo

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a tres sujetos por su …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok