Proponen que carnaval y cuernudos de Calnali sean patrimonio cultural

Proponen que carnaval y cuernudos de Calnali sean patrimonio cultural

Foto: David Martínez

Diputados locales presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto con la que busca declarar al Carnaval de Calnali y a los personajes denominados “Cuernudos De Calnali” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

José Luis Espinoza Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuestro Social (PESH), presentaron la iniciativa.

El legislador priista afirmó que el Carnaval de Calnali es uno de los más antiguos, celebrándose ininterrumpidamente desde hace más de 200 años, “siendo meramente tradicional”.

Argumentó que hablar de las tradiciones en Hidalgo, llevaría invariablemente a reconocer un sinnúmero de ellas, de todos los rincones del Estado, pero en el caso del carnaval en Calnali “y los personajes denominados Cuernudos de Calnali, constituyen elementos esenciales culturales de expresión de la idiosincrasia hidalguense y que por su importancia han trascendido las fronteras locales, dándose un reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

En esta festividad, dijo, participan además personajes como el cobrador, el comanche, el diablo, la muerte, entre otros, que generan una atracción al turismo y que esto genere una importante derrama económica.

“Es de destacar la derrama económica para el municipio y la región, así como la integración de casi la totalidad de los habitantes del municipio al mismo, realizándose al día de hoy actividades, infantiles, juveniles y de la tercera edad, destacándose la participación de entre 5 y 6 mil disfrazados al toque de acompañamiento de Bandas de viento”.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar Sentencian a cuatro años de prisión a mujer que mató a su hijo autista en Pachuca