fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

Proponen aumentar impuestos a refrescos y cigarros


En la propuesta del paquete económico 2020 entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se propone una actualización en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a partir del 1 de enero del 2020.

Se pretende que a partir del siguiente año el impuesto por cada cigarro aumente de 35 a 50 centavos; por su parte, para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, el gobierno propuso aumentar el impuesto de 1.17 a 1.27 pesos por cada litro.

Uno de los factores para aumentar el impuesto es que, según el documento, “en México, el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pública”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 14.9 millones de personas tienen el hábito de fumar.

Para el gobierno, esta mecánica no permite mantener en términos reales la carga del impuesto, lo que no favorece a disminuir el “consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud”, según el portal Expansión.

Estas ideas serán analizadas por la Cámara de Diputados, quien tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarla.

 

Con información de Expansión

 

También te puede interesar:

Fox y Calderón niegan deber impuestos al SAT

Noticias relacionadas

Back to top button