Buscan acotar veto al gobernador Foto: David Martínez

Proponen acotar al gobernador su derecho a veto

Luego de que en mayo el gobernador Omar Fayad Meneses ejerció su derecho de veto a modificaciones que la LXIV Legislatura realizó a la Ley de la Familia del estado, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador presentó una iniciativa de reforma para modificar la Constitución política del estado en materia de veto.

 

La propuesta de la legisladora de Morena afín al grupo Universidad contempla acotar la facultad del mandatario al establecer que una vez devuelto algún proyecto de ley o decreto este se volverá a discutir y, en caso de ser aprobado nuevamente por las dos terceras partes del total de los diputados, “volverá al gobernador, quien deberá promulgarlo sin más trámite, dentro de los diez días hábiles siguientes”.

 

También contempla que, si las observaciones enviadas con veto parcial son aprobadas al menos por las dos terceras partes del Congreso, serán incorporadas en el proyecto de ley o decreto y será remitido al gobernante para los mismos efectos.

 

Solo en caso de no obtener la votación mencionada en los incisos anteriores el dictamen será devuelta a las comisiones que determine la ley respectiva para su análisis y estudio; será atendido de manera inmediata, dice la propuesta.

DATO

 

El 25 de abril la LXIV legislatura local avaló modificaciones a la ley de la familia del estado para que las parejas puedan inscribir a su libre elección el orden de prelación de los apellidos de sus hijos, sin importar si va primero el apelativo materno o paterno; en caso de no haber acuerdo, el oficial del registro familiar decidiría esto mediante un sorteo.

 

Sin embargo, el 9 de mayo el jefe del Ejecutivo estatal regresó el dictamen al Congreso, pues este no contempló el derecho de las parejas homoparentales. Fayad Meneses pidió a los legisladores considerar la resolución al amparo en revisión 852/2017. En este, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que –en Aguascalientes- una pareja del mismo sexo puede registrar a un menor con los apellidos de manera indistinta, caso que no consideró la legislatura local.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Descarta Omar Fayad veto a la reforma electoral

Te puede interesar:

Tuzobús funciona a máxima capacidad tras cuatro años: Semot

Tuzobús contará con módulos de protección de mujeres

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget